La redición de la lucha por rectoría, ahora en prepa...
Bueno compañeros después de las no muy merecidas vacaciones de semana “santa” y una semana llena de exámenes por fin tuve tiempo de sentarme a redactar algo acerca de las elecciones de Prepa, como les había prometido.
Como sabrán, y por si no lo saben, este año se cambia la dirección del departamento más importante de la universidad, la Preparatoria Agrícola, el departamento por el cual la UACh es lo que es y contra el que estuvieron todos los derechistas que acabaron yéndose al Colegio de Posgraduado en 1976 (¡Investiguen un poco chingada madre! ¡Leer no hace daño!). Para “el titiritero” José Reyes Sánchez (el Dr. Dolittle), es importante mantener el control político del departamento más grande de la UACh.
Siguiendo fieles a la “Santa Alianza” que han forjado en los últimos dos años, Reyes y Antorcha tienen a su candidato predilecto, el candidato ideal que les asegurará mantener el control de la Preparatoria. A este oscuro personaje, corrupto al igual que sus allegados, se le unió el candidato de la Familia Sindical, el feudo sindical de Jorge Ocampo y Lourdes Rodríguez, hablo del profesor Edmundo Pérez Godínez (el que se cree que su bigotote de morsa lo hace ser revolucionario). Edmundo era uno de los siete candidatos pero decidió renunciar a la candidatura y ahora él y sus fuerzas, que de por sí son pocas, apoyan decididamente al candidato de Antorcha Campesina y José Reyes Sánchez, el que será otro títere como Carlos Villanoseñor Feroz, hablo del químico Eleazar Aguirre Mandujano, el candidato de la derecha, el candidato reciclado de la Santa Alianza Reyes-Antor chista.
Y es que no hace falta estar ciego para verlo. Eleazar es apoyado por el grupo de las señoras escandalosas que lidera Irene Jacobson y Anastasia Mata “La Tacha”. Ellas mismas reconocen su cercanía política con Antorcha Campesina. En 2009 Anastasia Mata Mendoza y Margarita Soto Aguilar, protagonizaron y llevaron a cabo el fraude por el cual el actual director Manuel Cañada Melesio llegó a la Dirección en ese entonces apoyado por Antorcha Campesina. Nadie dijo nada e incluso el H. Consejo Departamental que en ese entonces controlaba y manejaba Enrique Vivaz a su antojo se prestó a reprimir y calumniar a quien denunció el fraude como el profesor Enrique Salame (Maestro Roshi). Lo que en ese entonces fue el grupo 15 de tercero liderado por Orlando “Pocopelo” Jimenez (en aquel tiempo enemigo abierto de los antorchos y hoy vil lamebotas del clan Reyes-Zamorano), y la hoy extinta y fracasada Coordinación de Jefes de Grupo.
Después que Anastasia, Irene y Cristina Cárdenas quisieron imponerle a Cañada a Vivas como Subdirector Académico y a raíz de que Cañada se negó, vino un rompimiento entre los antorchos y el director de la prepa, quien encontró cobijo en la oposición (blandengue, pendeja y oportunista oposición). Y hace no más de dos semanas quisieron nuevamente quitarlo del puesto para poner a Irene Jacobson como Directora Interina.
A muchos profesores, se les olvida que la escuela se encuentra en vil decadencia (aunque nos hagan creer lo contrario) gracias a José Reyes Sánchez y Antorcha Campesina. También se les olvida que Eleazar Aguirre ya fue director del departamento, entre 2003 y 2006 y que durante su periodo la corrupción también azoto la preparatoria de forma descarada. Para muestra un botón. Eleazar le regaló un equipo de laboratorio a su esposa la maestra Consuelo Lobato Caballero, con un costó de casi un millón de pesos para su uso exclusivo, mismo que se encuentra en el primer piso del departamento al lado de la oficina de servicios escolares. Ahí trabaja de forma exclusiva Eleazar y Lobato con sus tesistas y sus propios proyectos, de los que no entregan cuentas a nadie. Eleazar apoyo el que se desviaran fondos de la Subdirección Académica cuando su subdirectora académica, la maestra María Luisa Saavedra Solá se lanzó como candidata a la dirección de prepa en 2006, utilizado por Llanos para lanzarse a una huelga de hambre, como siempre hace.
Esa es la gente que apoya a Eleazar Aguirre Mandujano. Lo apoya Reyes y Antorcha Campesina, o sea es el candidato de Antorcha Campesina, de Abel Pérez y de José Reyes, también lo apoya la Familia Sindical, quien vendió la huelga de los maestros en febrero. Es el candidato de la mafia de Chapingo, la mafia neoliberal y sus aliados.
Otro de los candidatos es Luis Hernández Jaén, quien es apoyado por el grupo de Nacho Miranda, una parte de viejos Reyistas que anhelan el control de su propio feudo en prepa como Raúl Reyes Bustos, y David Saúl Reyes Ramírez. Jaen, es el típico profesor amañado con los trucos más viejos del Reyismo. Es el que ofrece comidas, borracheras y comilonas en donde compra conciencias. No olvidemos que hasta hace unos meses el tan simpático profesor Hernández Jaen organizaba fiestecillas en la casa de campo del Campo San Ignacio donde se ponía unas buenas borracheras con Raúl Reyes Bustos y compañía. Tiene el apoyo de algunos antorchos por supuesto, porque si los antorchos ven que Eleazar está demasiado quemado y no tiene posibilidades de ganar no dudaran en terminar apoyando a Hernández Jaen, así como dejaron solo a Sánchez Vélez en las elecciones de Rector para irse con Villaseñor en la última semana pueden hacer lo mismo con Jaen. Después de todo hace tres años cuando Jaen quedó en segundo lugar pactó con los antorchos para no reclamar por el fraude por el cual Vivas, Anastasia e Irene impusieron a Cañada en la dirección. Podría presumirse que este es el segundo de los antorchos.
En la contienda también sobresale una candidata. Hablo de la maestra Gloria Calyecac Cortero, de biología. Calyecac podría hacer contrapeso al poder de la Rectoría y de la Santa Alianza Reyes-Antorchista. La profesora claramente tiene una postura de izquierda y progresista, con sus bemoles, pero ahí la lleva. Perteneció al ya casi extinto equipo de apoyo de la campaña de Rector Barrales-Zurita. Está plenamente identificada con el grupo de los profes de Historia, con el viejito Anaya a la cabeza y por otro lado, el timorato Zurita y los profesores de izquierda que se han agrupado a su alrededor para disputarle la Dirección del Departamento a Antorcha Campesina. Realmente quisiera hablar algo de la maestra, porque de seguro van a pensar que la favorezco, lo cual es cierto, porque a pesar de buscarle no encuentro su lado ruin, quizá no tiene uno o debo buscar más. Hasta hace pocos meses la profesora era alguien quien realmente no figuraba en la política institucional, muy “X”, pero quiero creer que se hartó de ver que los antorchos y Reyistas tiene patas pa´ arriba la Universidad y la Preparatoria, si pudiera votar en la preparatoria no duden que mi voto sería para la maestra Calyecac. Prefiero que se rodee de inofensivos viejitos bonachones (como Anaya y los suyos) a que tenga que repartir el pastel que significa la Prepa entre antorchos y gente de Reyes.
Otro de los candidatos, es Daniel Sepúlveda Jiménez, el ingenuo que ha dejado las manos de su campaña en manos de Jasso. Si no me creen, esperen a que pase a su grupo a hacerse campaña rodeado de todos los porros de Jasso. Su programa, bueno, ni siquiera tiene un programa, de seguro solo institucionalizará los fraudes académicos y hará del área de matemáticas un negocio. Porque deberían saber que el éxito de Jasso y la venta de sus servicios profesionales al ofrecer pasar los extraordinarios y títulos casi milagrosamente se debe a dos razones. La primer razón de que logra pasar a gente dada de baja o en peligro de estarlo, es porque está coludido con el Arturo Butrón Madrigal y Gerardo Escobar, el subdirector de Administración Escolar y Jefe de Servicios Escolares respectivamente, con quienes ha encontrado la forma de entrar al sistema y modificar las calificaciones de los alumnos, como el caso de Verdín (quien ya fue dado de alta por la mano milagrosa de la administración). Y la segunda forma es darle el examen a los chavitos que corrompe y en esta parte es donde entra el ahora candidato a director Sepúlveda, puesto que el maestro Sepúlveda del área de matemáticas es quien sirve de contacto de Jasso en el área y es Sepúlveda quien se encarga de facilitarle a Jasso los exámenes extraordinarios y títulos que después venderá entre los alumnos entre 1500 y 2500 pesos. Vaya candidato tan honesto que es Sepúlveda, no creen?
Esta también compitiendo, el profesor Luis Llanos Hernández, de la corriente nueva izquierda (es chucho, perredista reciclado, igual que Rosa Norma), que más bien busca acomodarse en algún lugar con tal de obtener un huesito aunque sea chiquito, ya que nunca le ha tocado nada y se ha lanzado más veces que Anaya Roa. Su apoyo radica en el área de Ciencias Sociales de la prepa, y fue instado a lanzarse por gente que ni siquiera lo terminará apoyando, está siendo utilizado para dividir los votos del resto de los candidatos y de esta forma el único candidato que llegará con voto en bloque será Eleazar. Por eso le siguen dando ánimos a Llanos, aunque sabemos que no mucho a hecho por la prepa, prefirió callar los abusos de Antorcha Campesina durante el primer año de mandato de Cañada. Prefirió callar y acomodarse antes de levantar la voz contra su grupo en Ciencias Sociales cuando su mismo compañero de área, Jorge Ocampo Ledesma y su feudo la Familia Sindical vendió la huelga de los académicos. Realmente Llanos es un alma errante en el que como el siguiente candidato un voto para ellos solo significa echar un voto al olvido y fortalecer a Eleazar Aguirre.
Finalmente el último candidato es José Antonio Anaya Roa, el eterno candidato de cualquier cargo de elección, el profesor “Simianaya”, se lanza cada vez que puede, y sólo porque los del CGR no permiten profesores si no de seguro lanzaría una planilla para contender por el CEE (aunque fuera una planilla de una persona, es decir el solo y además perdiera). Siempre que hay elecciones él está presente, con un plan reciclado del anterior o de todos los que presente, y aunque algunas de sus ideas no son tan descabelladas el solo hecho de pensar que un “pseudoanarquista democrático” errante dirija la prepa, da temor. Él también es utilizado o se usa a plena conciencia para distraer a atención de los demás candidatos y porque no, robarle votos a los candidatos de izquierda, su máscara es el de ser progresista pero hoy en día dudo si es inocente pro su pura ansia de poder o lo hace tan consciente y guarda oscuros intereses pactados con la alianza.
Son estos los candidatos ala dirección de la Preparatoria, el peligro está ahí, Eleazar representa a Antorcha Campesina, al igual que Hernández Jaen. La única oposición real la abandera Gloria Calyecac mientras que los demás buscan votos a su causa individual y el candidato de los porros claro, Sepúlveda (que es como la versión preparatoriana de Martín Soto Escobar, el candidato del porrismo). La decisión será de ustedes los prepos y propes, ojalá tomen buenas decisiones…
p.d. 1: Ojala estén firmando las hojas para solicitar la remoción del Carlos Villano rector y no sea que como ahora ya les dan cornetos, galletas quaker de avena y coca cola ya se les olvido que el granuja de Marín el semestre pasado nos estuvo dando carne contaminada y quien sabe si lo sigue haciendo sólo que ahora lo oculta mejor, entre muchas otras corruptelas de esta administración. Todos los que se quejaban y pedían un cambio es el momento de impulsarlo, solo no llegará déjenme les digo, y solito Villaseñor tampoco se irá. Todos esos activistas de las redes sociales que le dieron “me gusta” a todas las publicaciones en contra de Villaseñor, ya es hora de que hagan algo en la vida real, no sólo en su microcosmos virtual. Es el momento de aprovechar su torpeza y no dejar que siga ensuciando el nombre de Chapingo. Que se vaya él y su titiritero (Reyes).
p.d. 2: Pronto, espero si no tengo muchos exámenes, escribiré algo acerca de las elecciones del CEE, el próximo baluarte que le falta a Reyes y los Antorchos es lo que queda de esa importante estructura de organización estudiantil.
p.d. 3: Antorcha ya pactó con la administración que le dará todo su apoyo y respaldo, entre una de sus condiciones está el pasarles el Examen de Admisión 2012 para ingresar a 400 nuevos antorchistas, habrá que ir dándole la bienvenida a la Universidad Autónoma Antorchista de Chapingo, o hacer algo para que no suceda. Ya me creerán cuando vean desfilar las filas de antorchos en la escuela el próximo agosto, permanecerán escondidos un ratito pero ya luego sacarán las garras de lagarto antorcho-priísta.