EL RECUENTO DE LOS DAÑOS…
Y después de tanto tiempo de estarnos pudriendo nos encontramos en la encrucijada de continuar en esta mezquindad o intentar un cambio más allá de las palabras.
Desde la entrada de Aureliano Peña Lomelí, después de las impetuosas candidaturas de 2007, donde la principal prebenda fueron las borracheras, el estudiantado de la UACh ha entrado en un proceso de apatía y embrutecimiento, claro esto generado por las diferentes instancias de las que se sirve la rectoría para lograrlo.
No vayamos lejos, dentro del CEE-CGR el rumbo de los últimos años ha sido avanzar hacia la desaparición de este órgano de representación, creyendo ilusamente que las cosas se solucionaran solas. Comencemos en 2008, durante la administración de Antonio de Jesús Carreón Pizarro, quien babosamente se sometió a las ordenes de la rectoría sin ser capaz de avistar lo que se preparaba para el CEE-CGR. Fue aquí donde descaradamente inician las presiones de la administración para darle realce a las políticas federales que atentan contra la universidad, la educación y México mismo, y se comienza abiertamente el manipuleo contra el “ingenuo” Secretario General “Tony”, gran amigo de Peña por esos tiempos, hoy olvidado de la gracia del Sr. “Colega” Rector.
Casi al final de su gestión a “Tony” lo sorprenden las huelgas de los sindicatos, y envés de que nuestro representante tomará las riendas para decidir que hacer, dejo que los consejeros universitarios de esa época tomarán la decisión de mandarnos a casa, conocedores de que así favorecían al rector y se alargaba el conflicto como el deseaba, y bueno fue su trabajo, ya que hoy podemos ver a algunos de esos consejeros trabajando en la universidad, tal es el caso de Alfredo Sánchez Esquivel (egresado en 2009), quien en ese tiempo fuera consejero universitario por Suelos y hoy trabaja en la Subdirección de Servicios Asistenciales, como una concesión a su pleitesía y por ser un servidor fiel de la administración.
Después de perder cinco semanas de clases, llegaron las elecciones para elegir al CEE 2009-2010, sólo que en esa época se debía nombrar un CEE interino puesto que la gestión de Tony había terminado semanas antes, sin embargo se formo una comisión electoral, claro a la vieja usanza, la cual es que a esa reunión asistió más gente de lo normal (acarreados la mayoría, que venden su dignidad y su conciencia a cambio de una cena en la “San Jose”), con el afán claro de favorecer a la planilla oficial de rectoría, la elegida de todo el proceso fue FERTIL.
Armando Rosas Velázquez, actual secretario general de CEE, quien encabezaba la planilla FERTIL, fue denunciado que tenia 30 puntos menos de indisciplina por ingerir bebidas alcohólicas, sin embargo la comisión electoral de esa época no reparo en sacar de la contienda a esa planilla, y por si fuera poco el CGR (mayoriteado por gente comprada) aprobó que siguieran en la contienda, y posteriormente valido el gane de FERTIL con un quórum del 48%.
Si con Carreón Pizarro las cosas estuvieron mal, con Armando la organización casi se viene abajo, en el año que lleva al frente del CEE solo se han realizado ocho sesiones de CGR, tres de ellas para tratar asuntos del actual proceso electoral. El desinterés del actual CEE por la universidad llega al grado que a finales de 2009, durante la amenaza del recorte presupuestal a la UACh, se negó siquiera a dar recursos para organizar la manifestación a SAGARPA en contra del recorte, mucho menos pensar que la encabezaría o se manifestaría públicamente en contra, obviamente sus patrones no se lo permitieron. Sin embargo se dedicaron en casi un año a realizar solo un curso de manejo y a entregar el CEE a la Rectoría sin ninguna complicación, no se podía esperar más de este alcohólico, convirtieron el CEE en un nuevo centro recreativo nocturno al cual asisten y pueden entrar solo sus amigos dados de baja. Ni un informe financiero, ni un informe de labores, nunca se supo que paso con su Comité, ya que mas de la mitad de sus integrantes desapareció. A parte claro hacer que actualmente el CEE este prácticamente al borde de la ruina, entregar los espacios del edificio estudiantil a Patronato Universitario, chocar uno de los carros del CEE y permitir que se robaran otro, y por si fuera poco tratar de desarticular al CGR y darle todo el apoyo necesario a porros y parásitos universitarios como Raúl Perea y Rigoberto Vázquez Jasso.
Ahora, para las elecciones del CEE 2010-2011, aparece nuevamente la planilla oficial de rectoría, LOGRO, o al menos así fue anunciada en una reunión a la que asistieron casi 100 profesores de la universidad con miras a las elecciones de rector en 2011. LOGRO, encabezada por Fernando Escamilla Urieta, presenta un cuadro interesante de estudiantes acarreados y corruptos en cualquiera de sus secretarías.
Podemos comenzar con su secretario general, Fernando, quién después de perder frente a la planilla de Armando en las elecciones del año pasado, se desapareció de las sesiones de CGR (de por si pocas) y se desafanó totalmente de su aparente y temporal compromiso con la universidad, sin embargo este año regresa con todo el respaldo de la administración para llegar al cargo que no pudo llegar en 2009, de nuevo con un discurso hipócrita y “comprometido” (¿Comprometido con quienes?). Podemos seguir con Cruz Landeros Ramírez, alumno dado de baja un año por problemas académicos y claro ejemplo de un alumno alcohólico igual o peor que Armando Rosas (se le puede ver los viernes tirado en los pasillos de la 3ª compañía), gran organizador de fiestas y borracheras, y claro además de haber apoyado la campaña del actual director antorchista de Preparatoria Agrícola, Manuel Cañada Melesio. Así podemos encontrar a muchos integrantes que no precisamente destacan por su desempeño académico, si no por su desenvolvimiento etílico.
Y bueno sabemos debemos de ser conscientes que de llegar Fernando y su camarilla de LOGRO al CEE, las cosas continuaran igual de putrefactas o peor dentro del CGR-CEE, ya que estos compañeros seguirán al pie de la letra las indicaciones de la rectoría y utilizaran al CEE para catapultar algún candidato a rector en el 2011, todo depende de quien pague mas, incluso Fernando ya se ha manifestado en los salones por la desaparición del CGR. Además que están siendo apoyados directamente por gente como Rigoberto Vázquez Jasso, fósil, parasito y estafador universitario, quien operó la campaña de Ernesto Escalante Camez, durante las elecciones de rector en 2007 y que después se plegó a la administración de Peña (¿la causa? Peña gano y hay que estar donde esta el dinero), Raúl Perea Ángeles, dado de baja un año por acoso sexual a una estudiante (con matricula 1995), ex alumnos como Antonio Vega Santiago, Ruben Patiño Cruz y Gabriel Piña Rodríguez quien fuera el coordinador de la comisión electoral del año pasado que dejó que llegara al poder Armando Rosas Velázquez, y claro respaldado por el actual CEE, además del el apoyo de Subdirectores como Juventino Larriva Carrera, de Servicios Asistenciales, Martin Soto Escobar, de Difusión Cultural, Guillermo Dolores Mijangos, egresado de Economía y actual jefe administrativo de Difusión Cultural quién manipula al FOCECH-J y grupos estudiantiles como la CAE, el FOCECh-J, el PAM, no es sorpresa que ya se hayan realizado mega fiestas y borracheras en el Cooperativo y Huexotla, y también claro la utilización electoral de grupos como el Psyké y las veladas culturales de los diferentes departamentos. Realmente el que llegue esta gente es un peligro para el CEE-CGR, significaría un año más de abusos por parte de estudiantes, de tráfico de influencias, y de tanta corrupción en todos los niveles de representación estudiantil.
De antemano sabemos que LOGRO, no defenderá los intereses de la comunidad si no de quien le pague más. No defenderá el modelo asistencialista de la escuela, así lo hacen ver al proponer meramente populismo en su campaña, no defenderán la Preparatoria Agrícola, no sabrán regresar al campo lo que tanto nos ha dado, por el contrario creen que lo correcto es fomentar intercambios con otros países y obtener recursos de las grandes transnacionales que cada día se comen más a nuestro México, ¿es realmente eso lo que queremos?
¡¡¡No a la compra de conciencias con alcohol y comidas!!!
¡¡Alto al desmantelamiento del CGR-CEE!!
¡¡¡ No a LOGRO, la expresión mas recalcitrante del entreguismo!!!
¡¡¡ Fuera alumnos y ex alumnos vendidos con la administración!!!
Conscientemente.
Chapinguero Justiciero