lunes, 27 de abril de 2015

Anaya Roa y el peligro para la UACh (crítica a la izquierda desde la izquierda).

Soy exalumno de la UACh, me dediqué, cuando estuve en ella, a redactar documentos para tratar de explicar el panorama político de la universidad, me disculpo por escribir desde el anonimato pero quiero que quede claro que si lo hice (y lo hago) jamás fue para mentir, sino para proteger mi integridad (los grupos de poder de la UACh me amenazaron hasta de muerte por desenmascararlos, aunque jamás dieron con el autor de estas columnas). Considero que el anonimato se debe denunciar cuando se utiliza para mentir, en esta columna lo que se busca es difundir la verdad que muchos no se atreven a decir; justifico el anonimato por la verdad. Hoy quiero aportar mi punto de vista.

¿Quién es Anaya Roa? Antes que otra cosa quiero aclarar que en lo personal no creo que Anaya Roa sea una persona corrupta, que esté aliado con el reyismo (como algunos maestros lo creen porque a fin de cuentas para el reyismo es una herramienta utilísima y gratuita) o que tenga intenciones malignas para la UACh. Mas bien creo que es una persona que tiene una idea falsa de lo que la UACh necesita, chapingo no es la UNAM ni debe serlo. Más aún, si no difiriera con su propuesta, diferiría con el método de lograrla, el químico habla de grandes cambios en la universidad pero nunca dice como hacerlos, la primer duda es ¿que haría y cómo le haría para lograrlo sin un equipo de trabajo?

Uno de los principales problemas de Anaya es su individualismo, muestra de esto es su poca capacidad de negociación y de trabajo en equipo en general; esto se demuestra con el simple hecho de que no tenga equipo de trabajo que apoye su candidatura ¿Cómo realizar la reestructuración de la UACh que plantea si no puede ponerse de acuerdo con nadie para contender por la rectoría? Algunos alumnos de la carrera de zootecnia en su intento por conjuntar esfuerzos para derrotar al reyismo, pidieron a algunos candidatos la posibilidad de la platicar entre ellos, Anaya Roa simplemente se negó, su individualismo será su derrota política.

Anaya Roa no va a ganar.  Hace cuatro años, así como ahora, la candidatura de Anaya le resto votos al Dr. Barrales, y lo digo porque nadie de los que votó por él hubiera votado por el reyismo u otros candidatos, las posiciones del Químico  son fácilmente confundibles cuando no se le conoce más a fondo.
Pese al fraude del reyismo en el cual desviaron alrededor de 1000 votos de la urna especial,  la diferencia oficial entre Villaseñor (2,325 votos) y Barrales (1,936yye chapingo pueda ocupar un lugVillaseñor tade la urna especial, ismo es una herramienta utila que chapingo pueda ocupar un lug votos)  fue de 389 votos. El químico obtuvo 556 votos. Aunque no todos los que votaron por él hubieran votado por Barrales en su ausencia, los votos de barrales hubieran aumentado y probablemente estaríamos en una situación muy diferente en la UACh.
Votar por Anaya es votar por el reyismo; cada voto contado para Anaya será una sonrisa para el Führer José Reyes. Anaya es el dr. Simi de la UACh, es el distractor de votos, la candidatura de Anaya al único que perjudica es a Barrales y a la UACh por extensión. El reyismo tiene muy claro el lema “divide y vencerás”. En esta ocasión ellos vencerán sin dividir, porque los estudiantes ya están divididos.

El pasado enseña. Otra manera (la principal) forma de analizar las candidaturas debe ser a través del análisis de la carrera política de los candidatos. Anaya Roa estuvo a favor de las demandas del movimiento estudiantil reciente, pero, ¿Dónde estuvo en todos los demás movimientos estudiantiles? ¿Por qué cuando el movimiento estudiantil no ha sido mayoritario no lo ha apoyado? ¿Qué actos en su carrera muestran (aterrizan) su fraseología de izquierda? Además de ser eternamente candidato a puestos administrativos no hay en él evidencias de actos concretos en los que muestre su supuesta convicción (marchar por Ayotzinapa no cuenta, hasta conocidos míos de derecha estuvieron en esas marchas): fotografiarse con Pepe Mujica no lo hace Mujica.

¿Y si Anaya Roa ganara? Lo primero que se le debería preguntar a este candidato, debido a su condición, es ¿Si usted ganara, quiénes son las personas que van a estar en los principales puestos administrativos? Esto es, patronato, dirección general académica, etc. En caso de ganar, Anaya no tendría gente de su confianza para proponer en todos los cargos administrativos, no tendría a nadie en el “H”CU y evidentemente no podría hacer absolutamente nada de sus propuestas.

El triunfo que se vislumbra, el del reyismo.

No nos hagamos bolas, el principal enemigo es el priísmo (reyismo), siempre se ha subestimado a la derecha y su capacidad organizativa, coercitiva y corruptiva. Dados los acontecimiento recientes y con los datos de las encuestas (a la bandeja justiciera han llegado datos, chismes, verdades, fotos, etc.) es evidente que no tienen posibilidades reales de ganar esta contienda, están perdidos, perdieron en lo legal.

En este momento el reyismo está totalmente ocupado en orquestar el fraude, esta vez a través de la urna electrónica y las boletas que imprimieron en exceso; la única otra opción que tienen es una alianza Nieto-Altamirano-Sánchez porque ellos se mueven por intereses y no por principios, pero la contienda ya está muy avanzada y no es fácil que alguno de los tres tuerza el brazo.

El reyismo tiene dinero, organización y claridad política, la izquierda lo ha menospreciado y el claro ejemplo es el departamento de fitotecnia. Después de correr a Abelardo Barrientos director reyista-peñista, la oposición tenía todo para ganar. El resultado fue el triunfo del Dr. Cuevas, una gran académico del departamento que fue utilizado por el reyismo para ocultar su participación. Supieron aprovecharse de la tecnocracia y falta de claridad política del Dr. Cuevas. Lo mismo sucede en estos momentos en preparatoria, el maestro Arceo, cuya calidad moral es indiscutible, está siendo utilizado por el reyismo a través de la familia sindical. Aparentemente no es tan malo el resultado, pero el reyismo no apoya a nadie gratuitamente, tanto a Cuevas como a Arceo les van a cobrar caro como todos lo servicios que venden.


Solís no es reyista, pero representa al reyismo. El candidato que navega con la bandera de neutralidad es Solís. No debemos confundirnos, Solís es el reyismo sin Reyes, es el neoliberalismo disfrazado de “centro”, es el clásico chapulín, que no le interesa la universidad mas que para ocupar puestos administrativos: así lo muestra su historia. No podemos esperar que este candidato tenga idea de lo que necesite el campo mexicano cuando ha estado los últimos años en el posgrado, en Nueva Zelanda, regresó solo para intentar ser rector y para, en contubernio con los exreyistas (porque ahora están peleados), meter a trabajar a su hijo en la unidad médica. Solís por sí solo no es el peligro en esta elección, pero debido a su posición en las encuestas cualquiera de los tres grupos del reyismo (ahora divididos) podría negociar con él en vista de su derrota.

¿Por qué votar por Barrales? Barrales es el único canditato que representa el perfil de lo que debe ser un Chapinguero. Si se ve su currículum es superior al de cualquier otro canditato por mucho, es una persona con experiencia en la investigación, docencia y servicio como muy pocos en la UACh. Hay candidatos y maestros en general que tienen reconocimiento como académicos o como investigadores pero la mayoría se desentienden de lo que sucede fuera de la universidad. El Dr. Barrales, es el único que tiene una visión más amplia de lo que necesita el campo mexicano por su trabajo fuera de la universidad y por lo tanto sabe qué es lo que se necesita en las aulas para que Chapingo pueda ocupar un lugar allá afuera, con los campesinos que necesitan de la escuela antes que con los grandes empresarios como es la visión individualista y neoliberal del reyismo y sus candidatos (Nieto, Altamirano, Sánchez Bravo).

Pero sobre todo su moral nos muestra a alguien comprometido por ayudar a las personas necesitadas, por cambiar la situación de chapingo y del país. Además, a diferencia de Anaya, cuenta con un equipo de trabajo

Hay dos opciones de voto; votar por Barrales es votar por los jornaleros de San Quintín, votar por el reyismo (Altamirano) es votar por los empresarios que explotan a esos jornaleros, esas son las dos visiones que se enfrentan en estas elecciones; la que le interesa que la universidad sea una escuela que prepare agrónomos para ayudar al desarrollo del campo mexicano y la que se quiere servir del campo para sus negocios particulares y que a la vez quieren convertir a la UACh en su despacho personal; la que propone el extensionismo con una visión actual y los que apoyan el TLCAN y que sigue creyendo en el modelo neoliberal que en estos 33 años mostró que no sirve.

Barrales no es perfecto, hay que ser objetivos. Aunque las difamaciones que andan circulando en su contra son mentiras, tiene otros errores que sí son ciertos y que nadie menciona, barrales como cualquier persona se puede equivocar, pero no es una constante que muestre: tiene muchísimas más cosas positivas que errores. Votar por él no va a solucionar toda la problemática de la escuela, su triunfo tampoco, pero es un primer y gran paso que es lo mínimo que la UACh necesita en este momento. Si en este momento no se aprovechan las condiciones, la derecha tendrá 4 años para afianzarse en el poder y ya no habrá vuelta atrás con todos los nuevos antorchos que ingresarán  por exámenes fraudulentos.

La única manera de evitar el fraude es ganar con un margen tan amplio que ni con el desvío de votos obtengan mayoría los reyistas, con las encuestas como están ahora no se dará la victoria aunque Barrales esté a la cabeza. Si los que tienen la falsa idea de que Anaya puede ganar no votan por Barrales, la contienda está perdida.

Posdatas:

A los ultras. Se debe combatir a la derecha pero sin ingenuidad, la única manera de garantizar la AGU es con el triunfo de Barrales, anular el voto es dejarles el camino libre a los reyistas, se debe luchar desde todos los frentes sin abandonar los objetivos específicos en una organización.


Al equipo de Barrales. Permitir la votación con la urna electrónica es avalar el nombramiento antidemocrático de Altamirano. Las elecciones se ganan antes de la votación, no después. Llevado a cabo el fraude no hay vuelta atrás.

4 comentarios:

  1. Chapinguero justiciero buenas tardes, ahora que nombraron a Barrales de Rector, no he leido nada tuyo, al menos que estes de acuerdo con ello, me introduzco con este comentario, porque por desgracia nuestro Chapingo es el barco en que muchos se han subido y no navegan por buenos rumbos, y solo sirve para fines que no estan ad - oc con la enseñanza, nuestro queirdo Chapingo, esta produciendo desde hace muchos años, cantidad de deseempleados ,pero se han olvidado de la calidad, entregados a luchas de poderes, cucuchos, antorchos y lo que se te antoje, han descuidado la escencia para lo que fue creada nesutra ENA hoy UACh, y la masividad le ha creado conflictos mas que beneficios, y ahora por cualquier cosa hacen paros y huelgas, lo que los chapingueros que estamos fuera, creemos que no hay razones de peso para que se realicen, y los sindicatos contribuyen a que se relaje la disciplina, se sabe que muchos de los maestros, tienen dos trabajos y ello no es un buen sintoma en cuanto a la calidad educativa, tambien se conoce que, las catorcenas se vacia Chapingo y maestros y trabajadores se van a desayunar y hacer compres de despensa a Texcoco, dejando vacia la universidad, eso como se puede solucionar, en mejora de la calidad, sabe es a respuesta, porque esa costumbre ya nadie la puede corregir y el recurso que se paga por no hacer nada es de buena cuantia, si multiplicamos por un dia perdido, por mestros y trabajadores, en fin creo que hay mucho de fondo por hacer, pero por desgracia estan enfrascados en lucha de
    poderes, y no de intereses para la calidad educativa, cuando se rompan los vicios que hos domina Chapingo, quizas podamos ver otro rumbo. saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pasan los años y aun se práctica la política barata en la UACH, ojala algún día esto cambie y se formen mentes creativas y empresariales para que nuestro país sea líder en la producción de alimentos, a los que gusta la agronomia se inventaron carreras en la UACH que no cumplen ni cumplirán este cometido, la uach debe ser la número uno, la número uno en agronomia solo eso, que los que estudien una maestria o un doctorado primero sean expertos en su ramo no dinosaurios que le tienen miedo a la realidad de nuestro campo y se quedan a vivir bajo las faldas de mami uach he dicho atte. quien ayuda a vivir a más de 500 personas con su trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Pasan los años y aun se práctica la política barata en la UACH, ojala algún día esto cambie y se formen mentes creativas y empresariales para que nuestro país sea líder en la producción de alimentos, a los que gusta la agronomia se inventaron carreras en la UACH que no cumplen ni cumplirán este cometido, la uach debe ser la número uno, la número uno en agronomia solo eso, que los que estudien una maestria o un doctorado primero sean expertos en su ramo no dinosaurios que le tienen miedo a la realidad de nuestro campo y se quedan a vivir bajo las faldas de mami uach he dicho atte. quien ayuda a vivir a más de 500 personas con su trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar