Ante el conflicto que atraviesa nuestra universidad y mas allá de los carteles y las denuncias, hoy me veo en la necesidad (necedad) de regresar con un poco de información incomoda, espero sirva para la reflexión y el análisis ante la coyuntura en la que se encuentra nuestra universidad
Aunque usted no lo crea…
¿Es el consejo universitario un órgano representativo de la comunidad universitaria?
Indudablemente la respuesta, lamentablemente, es NO. Hoy, ahora, NO, lo fue quizás en algún tiempo, fue creado con el propósito de serlo, pero por el momento ya no lo es. Porque lamentablemente los grupos de poder de nuestra universidad, los grupos que deciden el rumbo de la universidad, han pervertido y degradado a nuestra institución hasta el tuétano. Nuestro consejo universitario, que en otros tiempos se ganó el titulo de “Honorable”, parece que ha dejado de serlo.
En la historia de nuestra universidad han existido Consejeros de todos los colores y sabores pero, al menos en los últimos años el consejo universitario ha sido tomado por grupos políticos con intereses maquiavélicos quienes siempre han respaldado a capa y espada a sus amigos.
Basta con que recordemos el caso del problema de Parasitología Agrícola en el año 2007 (cuando Peña andaba en campaña). Un grupo de alumnos tomó las instalaciones de la universidad por defender a un maestro alcohólico (en ese entonces director de Parasitología, M.C. Francisco Ponce). ¡En sesión del Consejo enfrente del Comedor Campestre los consejeros respaldaron a sus amigos por la toma de la universidad! Ahora dicen que sancionarán las próximas tomas de la universidad (en caso de que se den) porque según ellos es un “acto violento” (pero los consejeros antorchistas no dicen nada de las tomas de tierras, oficinas y carreteras que encabezan). Afortunadamente, aquella vez, la comunidad presente desconoció a ese consejo universitario nefasto y decidió abrir las instalaciones. Los ancestros de los actuales porros huyeron –literalmente- sin hacerse responsables de sus actos.
Otro ejemplo, el tan mencionado en estos días, Ing. Saúl Carrasco Pérez fue coordinador de la CIAPSA (Comisión de Información Agenda, Plebiscito y Seguimiento de Acuerdos) del Consejo Universitario cuando fue la elección de rector en el 2007 (cuando ganó Peña, quien junto con Ernesto Escalante, fue el candidato al que se le acuso del mayor numero de irregularidades y la CIAPSA encabezada por Saúl hizo caso omiso de muchas denuncias) y recién cuando egresó a los pocos meses ya estaba trabajando de Jefe de Orden y Disciplina. ¿Por qué un agroecólogo en ese puesto? Y no es que denostemos y despreciemos a los compañeros agroecólogos, pero no me explico que tiene que ver la producción agroecológica de alimentos, los cultivos biointensivos, las enotecnias y demás, con las labores de la Jefatura de Orden y Disciplina. Respuesta: PAGO DE FAVORES
En el caso actual el Consejo Universitario actúa una vez más sin apego a la razón; se sienten “honorables” y creen que su voto vale más que los intereses de la comunidad y que miles de alumnos. Se reúnen a escondidas y solapan a Peña, para que después ponga su cara de “yo no fui” y se retracte de lo que firma, como todo buen político rajón.
Ahora vayamos al tema que nos atañe esta tarde ¿Quienes son los actuales consejeros y que representan?
Peñita y su flota: Actual rector de la universidad, mejor conocido como “El Colega”, acostumbra firmar papeles para calmar los ánimos, gusta de olvidar lo que firmó y luego retractarse. Bien conocido es el caso actual en donde frente a la comunidad en el auditorio “Álvaro Carrillo” firmó más papeles, total no le importa, siempre se raja de lo que firma. Nada más recordemos todo en otros momentos, solo cumple los que le convienen y cuando le convienen. Se dice ya por ahí en los pasillos que se encuentra buscando arduamente una diputación federal o la gubernatura de su estado natal (Jalisco) como eventual candidato del PAN y por eso está tan “preocupado” por la solución del actual conflicto (que el mismo generó por andar de rajón), por eso se la pasa llamando a los colegas chapingueros a guardar la calma y la cordura. ¿Cómo vamos a guardar la calma con un rector así?
¿Es en realidad Peña el culpable?
Si, si lo es, pero hay quienes lo acompañan en su aventura y su borrachera de poder…
Claramente Peña es el principal responsable, aunque también es responsable de permitir que los grupos que le hicieron llegar a la Rectoría hagan y deshagan a su antojo, allí está el grupo de Nacho Miranda (dirigente de “Los Nachos”, quienes hace unas décadas clamaban por el advenimiento del socialismo, terminaron sucumbiendo ante el dinero y el poder) o Jesús María Garza López (quien ha pasado por todos los puestos administrativos a excepción de la gran silla de rectoría) de quien se dice, es oreja de la Secretaría de Gobernación desde hace mucho tiempo, realizando labores de espionaje selecto a los activistas universitarios y sindicales.
También el grupito de nuestro queridísimo Martín Soto Escobar, Director de Difusión Cultural (que de Cultura sabe lo mismo que Peña de Física nuclear), principal promotor de los porros, apoyo económico directo de todos quienes son sus perros fieles, como varios presidentes de la CAE y algunos consejeros lamentablemente. Patrocinador oficial de Jasso y Perea (los dos de matrícula 95, uno exalumno y el otro “desaparecido”). Se ha peleado últimamente con Peñita por el control de los porros, ya que a veces responden al mando de Peña y a veces al de Martin, dependiendo quien ponga más en la charola, a través de sus intermediarios como el bien conocido valedor Juventino Larriva, quien a través del control de los comedores, ha sabido armar toda una estructura de respaldo a su gestión en Servicios Asistenciales y también tiene algunos grupos de porros bajo su control directo.
Martincito es también precandidato a la rectoría, discípulo fiel de Carlos Orozco Alam ex-rector de la universidad, de filiación priísta y peón del copetudo Enrique Peña Nieto en la UACh. Aunque a últimas fechas Martincito se ha peleado (al menos públicamente) con su delfín, el ilustrísimo Carlos Villaseñor Perea, pues el pequeño Carlitos también se quiere lanzar a la rectoría, apoyado por los infaltables José Reyes Sánchez, Rafael Sánchez Bravo y Ramón Lobato Silva (ex secretario particular de Reyes). Todos ellos grandes promotores de la “cultura empresarial” y el alcoholismo desmedido, mantienen a sus comunidades contentas permitiéndoles ingerir mucho alcohol hasta desfallecer, en los sótanos y cubículos de Irrigación o en el cobertizo de Mecánica, vaya unos demócratas los tipos.
Sin olvidar al Dr. Marcos Portillo Vazquez, quien a decir de muchos es el clásico “veleta” y oportunista que jala con quien tenga más posibilidades, dinero y poder. Cuando los antorchos tenían mas poder en la universidad fue antorcho, cuando Barrales con su ficticio y superfluo “Frente por la Transformación Universitaria” lanzaron su candidatura, el se lanzó con ellos, aunque después (ya que tenía cargo) le dio la espalda al ingenuo Barrales. Ahora bajo la administración de Peña también ha sabido tejer sus redes de apoyo y trabaja arduamente para poder ser rector, el puesto que ha anhelado por lo menos desde el 2002. Aunque también se puede conformar con alguna dirección general, a lo mejor y si Moisés Zurita también le ofrece algo, lo apoya en su candidatura a rector.
Tampoco olvidamos al Secretario Particular del Rector, el Ph. D. Jose Guadalupe García Muñiz, quien fue compañero de cuarto de Peña y hasta por ahí se rumora que siempre le hizo las tareas. Este señor panzoncito, simpático y bonachón siempre ha sido el defensor a capa y espada de Peña aunque mucha gente no lo quiere (a lo mejor por eso Peña no lo utilizó en su campaña, capaz de que le restaba votos), y ha sido ampliamente conocido por su injerencia en el proceso electoral que llevó a Armando Rosas al CEE en el 2009, le llamó una noche a Antonio Carreón Pizarro “Tony” para decirle que “no se les vaya a ocurrir echar abajo el proceso” y el atemorizado Tony (quien anda esperando también un hueso con algún candidato en el 2011) obedeció sin más preámbulos. Quizás parezca insignificante el Dr. Muñiz, pero en tiempos decisivos también saca sus garras.
Pasemos entonces a la parte medular del asunto.
Hablamos aquí de la existencia de grupos en el Consejo Universitario y que actúan solo para defender sus intereses y en función de lo que quieren, Bueno, pues ¿Cuáles son esos grupos y cuales son sus intereses?
José Reyes Sánchez (Irrigación): Consejero Universitario por el Tercio, ex-rector corrido por la comunidad en un plebiscito (Octubre de 2002) debido a actos de corrupción en su periodo como rector y en su campaña para reelegirse. ¿Entendimos bien? Se quiso reelegir y su campaña fue, en pocas palabras, una compradera de votos (peor que la de Peña en 2007), una parte de la comunidad se dio cuenta del fraude y echó para atrás el proceso, Reyes se tuvo que ir con la cola entre las patas, para poder regresar ahora.
Su preocupación son los proyectos de servicios profesionales manejados por la universidad (quiere que se los den a su despacho, ya que en esos proyectos se manejan casi 200 millones de pesos), tiene alumnos, ex-alumnos y egresados asalariados con los cuales maneja buena parte de la política de la universidad. Su grupo es el grupo que más respalda a Peña y fue el grupo que lo ayudo a llegar al poder, aunque también en las elecciones de 2007 jugó doble apoyando a Peña y a Alejandro Sánchez Vélez, cualquiera de los dos que ganara a Reyes le convenía.
¿Quienes son sus incondicionales?
Juan Rafael Sánchez Bravo (Irrigación)
Mario Galeana de la Cruz (Parasitología): en sus tiempos mozos fue porro del IPN e incluso se jacta en sus clases de haberlo sido, principal promotor del embrutecimiento de la comunidad parasitóloga con numerosas borracheras.
Raúl Reyes Bustos (Preparatoria): Director de Patronato Universitario en el periodo de Reyes Sánchez.
He aquí unos cuantos más que pertenecen a diferentes grupos (Reyes, Peña, Soto Escobar, Vélez, etc.)
Santos Martínez Tenorio (DICEA): También involucrado en los proyectos de Reyes (tiene su despacho en Huexotla) siempre se acerca a los candidatos con posibilidades para ofrecerles su apoyo ¿A cambio de qué? ¿Cuál es su comportamiento como consejero? Ante todo sus intereses empresariales y la venta de sus servicios al mejor postor, si es Reyes con Reyes, si es Peña pues con Peña, así funciona la cosa.
Al. Ricardo Castro Flores (Irrigación): presidente de la asociación de Sinaloa de la CAE y fue uno de los porros que actuaron la madrugada del 2 de septiembre
Al. Fabiola Jerónimo Hernández (Parasitología): “La Fabis” borrachita distinguida del departamento de Parasitología (afortunadamente no todos ahí son como ella) comprada con ayudantías por el CEE de Armando (ver en otro artículo de este blog) y además ligada directamente a Francisco Ponce y Mario Galeana.
Ema Maldonado Siman (Zootecnia): Responde a las ordenes directas de García Muñiz, ya que son compañeros en el programa de Posgrado de Zootecnia y en el inexistente (pero con presupuesto, claro) Centro de Investigación en Ciencia Animal.
Al. Efrén Cruz Hernández (Industrias): principal porro y agresor de la madrugada del 2 de septiembre, miembro del equipo de apoyo de Armando, tan amable que hasta le guardo 200,000 pesos en fotocupones en Canal 8 y muchísimo material del CEE, archivos, etc. y después no supo explicar de donde salieron, principal promotor de los ataques a la organización estudiantil, los cuales nos podemos explicar porque el CEE actual ya no le da a guardar cupones. Amigo inseparable de otra distinguida alumna, Mar Abril Román Vázquez (Industrias), con quien intento embarazar urnas (al estilo priista mapache) en el pasado proceso electoral del CEE. Al servicio directo de Martín Soto Escobar, ya que el es el que les da el dinero para su proyecto fantasma de Canal 8 a través del perro fiel y ex-porro Guillermo Dolores Mijangos, hoy flamante Jefe Administrativo de Difusión Cultural, cargo al que llegó de la misma forma que Saúl Carrasco al suyo, arrastrándose.
Al. Luis Antonio Bonilla Sánchez (Zootecnia): Ni que decir de este pobre hombre, no puede articular mas de 10 palabras seguidas y solo vota como le dice su amigo Efrén Cruz.
Remigio Madrigal Lugo (Fitotecnia): Ultraderechista y conservador, miembro activo del clan Reyes-Peña.
Adolfo Palma Trujano (DiCiFo): Amigo entrañable y colaborador de Alejandro Sánchez Vélez, quien busca candidatearse por tercera vez consecutiva para rector en el 2011 (ya lo intentó en 2002, 2007 y perdió, primero contra Barrales y luego contra Peña, quizás cree que la tercera es la vencida).
Al. Luis Fermín Martínez Castillejos (Fitotecnia): Sirviente fiel de Jasso y Perea (quienes lo promovieron como consejero). Es otro de esos comprados con ayudantías del curso de manejo de Armando (ver la nómina en este mismo blog).
Al. Jonathan Verdín Lorenzo (Sociología): Alumno veleta que se deja comprar por el mejor postor, buen amigo de Armando y su flota de porros, aunque a fin de cuentas es un lamebotas de Martín Soto Escobar y de su director de departamento el famosísimo “Charly”.
Amílcar Mejenes Quijano (Industrias): Otro distinguido profesor que se la pasa saltando de cargo en cargo en el Consejo o en su Departamento, cuando no es Consejero es Subdirector de Investigación, Académico o lo que se preste, muy cercano amigo del clan Peña-Reyes.
Alejandro Reyes Guerrero (DiCEA): Otro veleta que jala con quien tenga mas dinero, en un tiempo defendió a Reyes y su grupo, parece que ahora anda tras la gracia de los antorchos, ya que Abel Pérez se perfila como candidato. También vota en bloque.
Seguimos ahora con los consejeros antorchistas (también conocidos como bolchos o antorchos), quienes escudados en su discurso de “paz y legalidad”, lo único que hacen es construir paso a pasito (y con mucho cuidado) la candidatura de Abel Pérez Zamorano a la rectoría de la UACh, aunque últimamente se rumora que su posible candidato también puede ser el Dr. Ramón Gómez (el “Reimon” por su habilidad con el inglés), actual director de la DiCEA o incluso, si corre con suerte, hasta el Dr. Marcos Portillo Vázquez (ya ven que el le dice que si a quien lo apoye).
Abel Pérez Zamorano (DICEA): discípulo fiel del “Maestro y orador mas preclaro” Aquiles Córdova Morán (líder nacional y vitalicio de Antorcha Campesina). Académico de la DiCEA y el precandidato más fuerte de Antorcha para lanzarse a la rectoría en 2011.
Al. Alejandro Alberto Miliano (Preparatoria): El “inteligente” que propuso que se le quite todo al CEE y que anden “boteando” para conseguir recursos. Seguramente quiere que el CEE le haga como Antorcha, que manda a los campesinos pobres de la Sierra Norte de Puebla a pedir dinero en el metro de la Ciudad de México, mientras Aquiles y su séquito disfrutan de las ganancias de sus jugosos negocios.
Al. Arnulfo Alberto Emiliano (DICEA): hermano mayor del anterior, ya se imaginarán que seguro es igual de inteligente.
Al. Jónico Olguín Bravo (Mecánica): engaño a sus compañeros del departamento de Mecánica diciendo que los acuerdos de la sesión clandestina del 4 de septiembre eran temporales. ¡Hazme el favor! ¡Que descaro más vil al estilo del viejo PRI!
Margarita Soto Aguilar (Preparatoria): La mediocre profesora de Genética de la Preparatoria que estúpidamente propuso el desalojo de todos los colectivos estudiantiles de la universidad (debería mejor de pedir que expulsen a la FNERRR, semillero de jóvenes priistas). Líder local de Antorcha Campesina junto con el distinguido Secretario del Consejo Departamental de Preparatoria, Enrique Vivaz Enríquez.
Al. Cinthia Nájera Vázquez (DICEA): Antorchista, con eso les digo todo.
Al. Javier Carbajal González (Irrigación): Antorchista
Al. Imelda Estrada Macedo (Fitotecnia): Antorchista
Antes de continuar un pequeño brevario histórico y cultural.
¿Qué es Antorcha Campesina?
Es uno de los brazos políticos del PRI (en palabras de sus propios miembros) que a través de diferentes movilizaciones forman grupos de choque en aquellos lugares en donde el partido dominante no es el PRI. Realizan tomas de tierras en nombre de los pobres y crean asentamientos irregulares a los que llaman “Colonias Populares”, entre muchas otras “estrategias de lucha”, además de funcionar a veces como grupos paramilitares en Chiapas, Oaxaca y Puebla. Reclutan gente haciéndoles creer que no son del PRI e inclusive que no son de Antorcha. Claro ejemplo la FNERRR que se aprovecha de las necesidades de los estudiantes pobres y los “adopta” en sus “Casas del Estudiante” para adoctrinarlos y hacerles creer que luchan por el pueblo y la revolución, cuando lo único que hacen es ser soldados políticos del PRI.
Tienen su origen en Chapingo, en los años 70’s y antes de pervertirse al grado de lo que son hoy, fueron participes de la transformación de ENA a UACh. Están trabajando arduamente para ganar la rectoría de Chapingo y la presidencia de México, apoyando a Peña Nieto, por eso les interesa tanto el control del Consejo Universitario y la eliminación de la disidencia.
Prosigamos.
Por último quedan los supuestos consejeros “independientes”, o más bien, los que no se les conoce filiación política, al menos públicamente, aunque últimamente se puede esperar todo.
Quito López Tirado (Zootecnia): ex-antorchista
Al. Julio Sánchez (Zootecnia)
Juan W. Estrada Berg Wolf (Suelos): ex-secretario particular de Carlos Orozco Alam
Liberio Victorino Martínez (Sociología)
Al. Samuel Tlatempa Martínez (Sociología): al parecer es cocucho o algo similar
Rosa Norman Quintero (Preparatoria): otra profesora mediocre que si acaso dará 10 clases al semestre y que se siente bien luchadora social, ligada al PRD y a Alejandro Sánchez Vélez.
Espero no me haya faltado ninguno y en caso de que así sea, pues habría que analizar su trayectoria y colocarlo en alguno de los grupos que se mencionan. Ante toda esta descripción que ya excede las 5 cuartillas, solo nos queda hacer las siguientes preguntas (ya contestadas de antemano):
¿Se puede confiar en el actual Consejo Universitario, el actual Rector y su equipo?
¿Se puede confiar en un Consejo Universitario secuestrado por Reyistas-Peñistas y Antorchistas?
¿Puede la comunidad esperar algo bueno de esta plantilla de vendidos y coludidos con intereses ajenos a la comunidad?
Solo la comunidad será quien resuelva sus problemas a través de la acción consciente, el rector y su equipo son incapaces de resolver conflictos, porque no les interesa y porque no quieren, el consejo universitario solo sesiona para sus intereses, dependiendo de que grupo tenga la mayoría y aprovechándose de los “veletas” e “independientes”. ¿Qué pasará?