El CEE, otro objetivo de Reyes y su títere Villaseñor
Ya han iniciado las campañas para la elección del CEE 2011-2012, y la verdad tal parecería que nadie (salvo los que están interesados en ella y los que de por si siempre andamos de fijados) se está dando cuenta que la organización estudiantil se encuentra en un momentos que definirá el rumbo de esa estructura tan importante que, le pese a quien le pese es el CEE, el cual es el órgano ejecutor de los acuerdos del Consejo General de Representantes. El desgaste de las campañas para rector y el juego por obtener el hueso ha distraído a los estudiantes para observar con detalle quienes son los que se disputan el lugar que actualmente ocupa la ultraizquierda roja, con Daniel y Dianita Vaquera a la cabeza.
LAS PLANILLAS DE LA DERECHA
Primero está la planilla oficial, la planilla de Reyes y Villaseñor, la planilla de la derecha porril, la planilla UNION. El nombre de la planilla UNION significa “Unanimidad Necesaria para la Identidad y organización Neutral”, obviamente, se nota a leguas que es el clásico ejemplo de planilla que primero busco una palabra que “pegara y sonara chido” y después, como pudo, le acomodó el nombre a esas siglas (lo mismo hicieron con LOGRO y VERDE el año pasado, con FERTIL, VIDA y LIVRE hace dos años, VOTA y METRO hace tres años y así sucesivamente), es una técnica “mercadotécnica” que siempre utiliza la derecha para “vender su producto”. Osea, como si los estudiantes fuésemos clientes compradores compulsivos a los que hay que satisfacer con un bonito nombre, logo y etiqueta.
Dentro de los planes de Reyes y su títere Villaseñor está hacerse del control de la organización estudiantil, a la que odian y desprecian, para poder inactivarla y, si les es posible, destruirla desde dentro. Ese era el objetivo que tenían, por ejemplo, al imponer por todos los medios a Armando Rosas Velázquez (su perro servil en turno, en 2009) cuando “ganó” las elecciones de mayo de 2009, unas elecciones en las que no hubo quórum. El objetivo de la derecha es hacerse del control de TODOS los órganos democráticos para poder manipularlos a su antojo, ya tienen el Consejo Universitario, varias direcciones departamentales y ahora van por el CEE y el STAUACh (al que ya controlan por medio de Jorge Ocampo). Eliminar, controlar o comprar a los disidentes, a los que pueden llegar a ser una piedra en el zapato para su administración, esa es su consigna. Y para muestra ahí están todos los antorchistas, ex-velistas, ex-grajalistas y otros comprados que hasta hace poco odiaban a Villaseñor y ahora lo defienden igual que los que hasta hace unos días eran sus enemigos.
Reyes quiere tener controlado al CEE y al CGR así como los tenía controlados durante su administración a través de Rodrigo Rucoba García (CEE 2000-2001), Angel Saúl Cruz Ramírez (CEE interino 2001-2002) y Luis Millán Motolinia (2002-2003), convertirlo en una organización clientelar y corporativa, que aplauda cada decisión de la administración de su títere Villaseñor y que acalle las voces de protesta en su contra. De esta manera, si el día de mañana, o en medio año o en un año o en dos, a Villaseñor, Reyes y su Consejo Universitario se le ocurre recortar las becas (lo que ya intentó Reyes en 2001) o se les ocurre desaparecer el Pre-higiénico, o meter a la Policía Federal a la UACh o vender la mitad de la universidad o empezar a cobrar las fichas del examen de admisión, un Comité Ejecutivo Estudiantil al servicio de Reyes y Villaseñor serviría para desactivar todo tipo de protesta o disentimiento, serviría para golpear (política y físicamente) a los CGR’s que intenten reorganizarse, para aplaudir las iniciativas neoliberales de las administración, osea, para garantizar que la organización no sea un obstáculo en sus planes privatizadores que, aunque lo nieguen, los tienen. Reyes quiere vender la escuela desde 2001 por lo menos ¿Por qué creen que durante todo su periodo, de 1998 a 2002, nunca dijo nada sobre el poco presupuesto que tenía la UACh?
UNION (unión de lacras y vendidos)
Bueno, ya que sabemos los objetivos, pasemos a conocer a los medios, los objetos utilizados, los instrumentos que felizmente se prestarían para entregar a la organización estudiantil a cambio de unas monedas, osea, la planilla UNION…
La planilla UNION esta comandada, dirigida y organizada por un famosisímo “damo de compañía” del clan Reyes-Villaseñor, el ilustre porro musical, Jonatán Verdín Lorenzo (Consejero Universitario Suplente por la comunidad de Sociología). Jonatán Verdín es quien abiertamente dirige a UNION, junto con algunos otros consejeros universitarios como Luis Antonio Bonilla Sánchez (el guapito tarado de Zootecnia que no articula más de 10 palabras seguidas). Este tal Jonatán Verdín durante el periodo de Armando Rosas en el CEE (2009-2010) fue de sus principales defensores y colaboradores, fue de los que lo defendían cuando alguien intentaba preguntar cuando iba a dar un informe de finanzas y es el alumno predilecto de otro sociólogo lame botas Josafat Monzón (egresado 2010), además de que es quien maneja el facebook “Yo Voy con Villaseñor” (así que ya saben, si tú preguntas, Verdín contesta) y también administra el facebook de “Planilla Union” ante la incapacidad intelectual de los integrantes de la planilla para hacerlo (a los cuales mencionaremos más adelante).
Abraham Osorio García, el representante de la planilla UNION, es otro de los “damos de compañía” de la clase política chapinguera, con un currículum bastante extenso en cuestiones políticas, ha pertenecido a casi TODOS los grupos políticos habidos y por haber en Chapingo. Ha apoyado a Sánchez Verdes en las dos últimas elecciones en que se ha lanzado a la rectoría (2007 y 2011), apoyó al CEE de Aldo Asael Oliveros Campos (2005-2006) que fue un CEE manejado por Ernesto Escalante “Estafante” y que se robó cerca de 100mil pesos (con los que Asael puso una boutique en Texcoco y se compró un carro) e incluso, Abraham Osorio, llegó a apoyar a la ultraizquierda en otras ocasiones. En resumen: todo un “Mil Máscaras” de la política estudiantil, además de que siempre ha andado metido en broncas académicas en la DICEA por ser enemigo jurado de los antorchos (único grupo al que nunca ha pertenecido). Ahora, quizás anda tratando de asegurar una chamba ahora que egrese, se encuentra del lado de Villaseñor, más descarado y cínico no podía ser, si hace apenas un mes se desflemaba gritando ¡Con Vélez si, con Vélez si!
Jonatán Verdín y su grupo de estudiantes vendidos que conforman UNION son el prototipo de estudiante predilecto de Reyes y Villaseñor: porros que se hacen pasar por estudiantes ejemplares, fácilmente manipulables y capaces de vender a su madre por dinero, por algún favor académico o disciplinario o por una camioneta vieja (como Verdín que como pago por sus servicios durante la campaña de Villaseñor se llevó una camioneta y una buena suma de dinero). La planilla UNION representa a uno de los sectores MÁS PODRIDOS de los estudiantes, los estudiantes más mercenarios de la UACh y más dispuestos a hincarse y lamer las botas de quien tiene el mando y el dinero (en este caso Reyes y su títere Villaseñor). Se les seca la lengua de tanto lamer…
Analicemos a algunos de esa planilla para que no quede duda.
Empezando por el candidato a Secretario General, Sergio Iván Ocampo Cabrera, amigo íntimo de Bonilla Sánchez, de la misma camada de perros fieles que apenas articula unas cuantas palabras que no tengan que ver con alcohol y mujeres, este singular compañerito, machista y misógino lo único que sabe pronunciar correctamente es: “¡Arriba Zootecnia culos!”, “¡Que buena está esa vieja!” y su célebre “Saquen las chelas putos”. Su limitado vocabulario no da para más, anhela con ansías llegar al CEE y “trabajar” por la justicia y contra la violencia, dice que organizará la Minuta Estudiantil e integrará a los demás con “tolerancia”, cuando nunca se le ha visto en alguna actividad del CGR, seguramente apenas hace unas semanas se enteró de lo que se trata el CEE y el CGR (y eso porque le explico Verdín con manzanitas y puerquitos). Vendido e ignorante como pocos, sólo se puede esperar de él una cosa: sería un buen títere en el CEE, con chelas baila Sergio Iván.
Karen Rangel Ayala, aspirante a Secretaria de Asuntos Académicos, de la DICEA, su plan de trabajo es confuso y mediocre (como ella pues, con todo y que su plan de trabajo lo redactó Verdín) lo único que proponen es llevar todas propuestas para que el Consejo se las autorice, lo cual significa que la organización estudiantil quedaría a merced del Consejo Universitario PARA TODO y como ya sabemos al Consejo le encanta PASARSE POR LOS HUEVOS a la comunidad estudiantil. El plan de trabajo de Karen, así como el de toda la planilla, es populista en extremo: se propone la elaboración del Reglamento Profesores, reglamento sobre el cual el STAUACh y Peña Lamele-ahí ya han negociado parcialmente y en la cual por más que queramos la organización estudiantil no puede ni debe (a riesgo de ser demandados) tener injerencia.
A este ya lo conocemos, se llama Jaime Acatitlan Hernández, eterno suspirante al CEE, el año pasado formó parte de la planilla de Peña-Larriva, la planilla LOGRO. Aunque, ¡Claro! después de perder ante REDIR (la planilla de Daniel que hoy está en el CEE) desapareció de la escena para reaparecer como cada año anhelando estar en el CEE de la mano de quien más le ofrezca dinero. Fue coordinador de la Comisión de Alimentación, puesto al que llegó para tapar las transas de su antecesor (un tal Hugo que no recuerdo su apellido) que llevó a cabo varios fraudes y robó bastante dinero del pago de ayudantías. Jaime llegó a la coordinación de dicha comisión, con la ayuda de Hugo, por supuesto, y el cobijo de Juventino Larriva y Cristóbal Soto Cabrera del comedor Central.
Nallely Anaid Serrano de la O, en la cartera de Asuntos Culturales, una chavita “X” y bastante boba que (lamentablemente) sólo es el gancho visual para atraer votos, al igual que era su amiga Irma Itzel Morquecho en la planilla LOGRO el año pasado. Nallely, en su plan de trabajo, menciona hacer frente al alcoholismo mediante la realización de bailes y “festivales culturales”, parece que la pobre e inocente Nallely no sabe que la gente que está dirigiendo su planilla se dedica principalmente a eso, a realizar borracheras y fiestas etílicas.
El siguiente es Jorge Álvarez Vázquez, “El Chori”, como popularmente se le conoce a este sujeto que ahora busca a través del CEE hacerse de su preciada y buscada beca para ir a Londres con el dinero de la organización, como Mauricio Lara Rosales (CEE interino 2004 que se autoprestó 30mil pesos para ir a Alemania, actualmente trabaja en UPOM).
Martha Martínez Figueroa, ¡Esto es el colmo!, quien no se indigne será porque de plano no entiende la escoria que representa esta planilla. ¡Por favor! Martha Martínez es la amiga más fiel y compañera de francachelas de Ricardo Castro Flores y Juan Carlos Esquerra Barrera con quienes se alcoholiza cada 15 días y quienes eran los principales promotores de borracheras durante la campaña de Villaseñor. Esquerra Barrera fue directa e indirectamente acusado de la muerte de Sergio Torres Barbosa (su paisano) quien murió ahogado en alcohol y su propio vómito, se sospecha fuertemente que el lugar donde bebió tantísimo alcohol fue en una de las “Casas Locas” de Villaseñor, pero los estudiantes sinaloenses, al ser una comunidad tan unida y cerrada, supieron ocultar perfectamente los hechos e inventaron una coartada creíble para que no saliera afectado Villaseñor. Todo esto sin contar que si analizamos el plan de trabajo de la alcoholiquita Martha me encontré con puras babosadas (¿Estaría peda cuando lo redactó?) como dar asesorías para quien desee hacer trámites, como si los estudiantes fuéramos tontos, convenios en la cámara de diputados (si, seguro con el PRI y el PAN, los partidos de Reyes) y con organizaciones campesinas (seguro se refiere a la CNC o Antorcha Campesina o alguna otra central priísta), ha de creer que la trasnacional asesina Monsanto o Masey Ferguson son “organizaciones campesinas”.
¡No podían faltar! aquí tenemos a los tres “ex-cocuchos” a los que les llegaron al precio a través de favores y seguramente de una buena lana…dicen estar en contra del cierre de la UACh y del CEE de Daniel y participaron activamente durante el Otoño Rojo, del lado de Daniel y las huestes rojas.
Alexis Morales Jiménez, otrora íntimo amigo y alumno predilecto de Marco Anaya Pérez y Moisés Zurita, inclusive haciendo bloque en el Consejo Departamental de Preparatoria y siendo parte de un mismo equipo político, se dejo arrastrar por el dinero y terminó en las filas del nefasto Reyismo. Aspira a la cartera de deportes y (como si se tratará de Vélez) todas sus propuestas son pirateadas de planillas anteriores o de cosas que ya se hacen.
José Orlando “Poco pelo” Jimenez Paez, otro otrora hijo adoptivo de Marco Anaya, otro cocucho arrepentido que, en el colmo del descaro, aspira a ocupar la cartera de ¡Orden y Disciplina! ¡Háganme el chingado favor! Si el año pasado fue detenido con otros de sus compañeros ingiriendo bebidas alcohólicas en las escaleras de la biblioteca de Mecánica ¡No mamen! Y en compañía de un profesor, los tenientes se lo llevaron, claro, su profesor huyó y después fue sancionado por el disciplinario aunque misteriosamente esta vez la sanción ya ha sido limpiada por la querida Virginia Gutiérrez Larraguivel, de la UCAME (¿Pago de favores? ¿Condición para apoyar a Villaseñor?). Este “destacado colega” perteneció a las huestes rojas de Daniel y hasta participó en la toma de la escuela el 28y 29 de septiembre de 2010, aunque ahora ande diciendo que “Cerrar la escuela es malo, hay que juntar firmas” porque así le mandó Reyes y su chalán Verdín. Sin embargo, como bien dicen, con dinero baila el perro (y también el Orlando) y después cambió de bando para sumarse a la campaña de Villaseñor, donde se convirtió en uno de los más fieles perros al servicio de Reyes.
Helí Andrade Seseña, el fiestero y popular chico de la DICEA, quien es entrañable amigo de Jorge Albiter Domínguez (otro “eterno” suspirante del CEE, primero en LIVRE y luego en LOGRO) otro ex-izquierdista arrepentido y redimido por el dinero. Además de que, según me informan, este pequeño pero singular tipo, fue excluido de la Comisión Electoral el año pasado (2010) por TENER ANTECENDENTES DE INDISCIPLINA, lo cual significa que por azares del destino (léase: Virginia Larraguivel le ayudó a limpiar su expediente) a este “coleguita” le borraron los puntos que tenía en contra para poder sacar su carta de No Antecedentes en la UCAME y poderse registrar en la planilla ¿Pago de Favores? ¿Complicidad? ¿Por qué mágicamente de un año a otro queda borrado el expediente disciplinario de estos compañeros? ¿Será que Villaseñor y Peña están pagando favores a través de la UCAME? Yo digo que sí, o de qué otra forma se explican estos fenómenos, habría que preguntar a Jaime Maussan o mejor a Virginia Larraguivel ¿no?.
QUÉ DIRÍAN LOS DEL GRUPO DE SKA “SURCO” SI SUPIERAN QUE LOS PORROS USURPAN SU NOMBRE
Bueno, ahora pasemos a la planilla SURCO, la planilla de Martín Soto Escobar y Raúl Perea Ángeles, otra planilla de derecha, quien representa lo más recalcitrante del porrismo universitario, en pocas palabras es la planilla representante a Martín Soto y toda la colección de fósiles, porros y escorias de alta calidad. En esa planilla hay puros porros y personas que desconoce de la organización estudiantil, el CGR y el CEE, la mayoría son porros que participaron de forma activa y decidida en las agresiones del 2 de septiembre en la madrugada cuando Daniel, Dianita Vaquera, Sedanito y la izquierda roja del MCRA resguardaban el Edificio Estudiantil. Ademàs de que son los porros que más atacaron a la organización estudiantil durante el “Otoño Rojo”, quienes los apoyan son los porros de siempre: Perea, Tarango, Tony, Marcy Martínez, Selene Guzmán “La Mojarra” (le cambie de apodo porque hubo quien se ofendió porque le dije “Cerdene”), Mar Abril Román, Adán y Rubén Cortés Espejel (ver la “Colección de porros en: http://chapinguerojusticiero.blogspot.com/2011/04/los-recuerdas.html). Son los que operaron la campaña de Martín Soto y que pretenden llegar al CEE para desde ahí ajustar cuentas con Villaseñor y su patrón Reyes ya que no pudieron tomar la escuela el pasado lunes 9 de mayo.
Como ya tengo bastante hueva y tengo un buen de tarea que no hice en todo el semestre por andar acá metido en el blog, no voy a analizar la planilla SURCO a profundidad, pero como dice el dicho “para muestra basta un botón” así que les platicaré sobre mi ex-compañera María de los Ángeles Angulo Ayala, la candidata a Secretaria General por la planilla SURCO. Fue participante activa en la madrugada del 2 de septiembre, militante siempre fiel del FOCECH (el grupo porril que creó Peña para defenderse de la izquierda y que ahora sirve a Martín Soto) y también colaboradora del PAM. Estudia 6º de Agroindustrias y parece ser que es la única de esa planilla que tiene mas de dos renglones de curriculum, aunque si revisamos a fondo su curriculum son puros reconocimientos por ser parte del FOCECH una docena de veces y ayudar “voluntariamente” en el Pabellón Chapingo de la Feria de la Comercialización Rural, perdón, la Feria Nacional de la Cultura Rural que según dicen los porros villaseñores y sotómanos es “el único evento que hace sobresalir a Chapingo” (¡pendejos!) y también un negociazo para los organizadores ¿Verdad Ángeles?
El que hayan puesto a una mujer de Secretaria General es el puro gancho para decir que les “importan las mujeres”, no hay demagogia más vil y traicionera que esa, su discurso gira en torno a las mujeres, espero que mis compañeras chapingueras no se traguen ese choro y menos al ver de donde viene. En las planillas, como en la sociedad y la política, las mujeres necesitan y deben luchar por PARIDAD y EQUIDAD, no por caridad.
Hay que recordar que Ángeles también fue integrante de ese “gran proyecto” que dice defender y apoyar a la mujer chapinguera, el PAM. Proyecto que solo organiza cursos de uñas de acrílico y macrame (¡Interesantísimos y provechosos para la mujer chapinguera!), cursos de “etiqueta social” (será etiqueta roja, del que le gusta tomar a Selene Guzmán) y algunos cursos de baile hawaiano y danza árabe (donde incluso participan algunas chicas jipis y frezapatistas, bien solidarias con el PAM). El PAM es un proyecto fantasma que sirve de fachada para desviar recursos (¿Informe del uso de subsidio recibido? No existe) y para reclutar mujeres para el grupo porril de la gente de Soto. El PAM, al igual que el Canal 8 y el FOCECH, no hace nada, pero bien que mama dinero y nadie les pide cuentas, todo esto bajo control de la gente de Soto Escobar, no me quiero imaginar que pasaría si cae el CEE en sus manos, ya se sufrió mucho con Armando Rosas en el CEE como para regresar a esos tiempos oscuros.
La planilla SURCO (y también UNION) proponen “institucionalizar” el proyecto de Vinculación Estudiantil (PVE) que -si bien es un proyecto que nació como un proyecto serio y que el Grupo Cultural Hijos de la Tierra se adueñó y ha estancado durante años- nació precisamente para contrarrestar y hacer contrapeso a la “Servicio Institucional” que promueven los dueños de la Universidad, servicio que sólo beneficia a las agroempresas y a los socios y cuates de la derecha en el poder (los despachos y “bufetes” de Reyes, Santos Tenorio y compañía). “Institucionalizar” el PVE es un viejo sueño-delirio de la derecha, que quiere arrebatar a la organización ese único proyecto que queda en la UACh que retoma los principios del Acta Constitutiva de la ENA. El PVE tiene muchísimos vicios, como por ejemplo que el Grupo Cultural Hijos de la Tierra “los vinculeros” se lo hayan apropiado y no permitan injerencia de nadie en ese proyecto, estancamiento de los talleres y brigadistas, no entreguen cuentas y utilicen ese proyecto para sus propios intereses, ese proyecto debe ser reestructurado a profundidad y desenquistar a los vinculeros de ahí, pero “institucionalizarlo” significa entregarlo a la administración para que lo desmantele como hizo con el Departamento de Extensión y Trabajo de Campo Universitario (DETCU) en los 90’s.
Martín Soto Escobar y su gente ya llevan varias derrotas al hilo, en Mecánica, por la rectoría (¡700 votos para Soto! Ja ja ja ja ja ja), en Parasitología y se encuentran a pocos días de perder en la contienda por el CEE. Parece que Martín Soto y Sánchez Vélez están en una competencia para ver quien pierde más veces y más feo.
LA IZQUIERDA SOBREVIVIENTE
Y finalmente, la única planilla de la izquierda, lo poco de la izquierda que ha podido reagruparse y articularse en torno a un proyecto común de rescate de la organización estudiantil después de los dolorosos errores que cometieron Daniel y los suyos al encabezar al CEE-CGR, errores dolorosos pero que al parecer dejaron enormes lecciones a esa izquierda que comienza a reencontrarse (aún a pequeña escala) en torno a la planilla MED, que encabeza el estudiante Otniel Bautista Vázquez, uno de los CGR’s progresistas y participativos del departamento de Mecánica junto con Yesica Reyna Camargo, de la Preparatoria.
Con todos sus defectos y errores, solo la izquierda puede (y debe de consagrarse a la tarea de) rescatar a la organización del abismo en el que la administración, los antorchos y los porros se han empeñado en sumirla y de los golpes de muerte que le fueron propinados el semestre pasado. Ante una administración derechista y neoliberal, se necesita organizar a los estudiantes, desde la izquierda, para defender su organización y prepararse para las próximas acometidas de la derecha, acometidas que serán cada vez más brutales, ya lo hemos estado viendo en los últimos días, Reyes y Villaseñor quieren una “universidad moderna” y para ellos la modernidad viene de la mano de configurar su proyecto neoliberal y fascista, que no nos extrañe que los tenientes y vigilantes se estén convirtiendo en un cuerpo policiaco profesional, entrenado y capacitado para amedrentar y golpear a la disidencia.
La planilla MED podría ser el referente que articule y dé rumbo de nuevo a la organización con la ayuda, esfuerzo y participación de todas las corrientes de la izquierda. Las elecciones del próximo miércoles 18 de mayo van a definir muchas cosas para el futuro, no sólo están en juego 10 secretarías del Comité, está en juego la existencia de esa herramienta de combate que representa el CEE-CGR para la comunidad estudiantil.
¡Hay que ponerle un alto a Reyes y al porrismo!
p.d. Gracias por difundir y gracias a quienes mandan información
p.d. 2 Hay por ahí un tarado que abrió una cuenta de facebook con el nombre de “Chapinguero Justiciero”, quiero comentarles que no soy yo, el único medio que utilizó es este blog (http://chapinguerojusticiero.blogspot.com) y mi correo chapinguerojusticiero@gmail.com, son los únicos medios autorizados por mí. No se dejen engañar, ya ven que hay cada baboso queriéndose colgar de mi fama que hasta tratan de imitar mi estilo.
p.d. 3 Debido a lo anteriormente mencionado estoy preparando un artículo sobre la Plaga de Perfiles Falsos que hay en las redes sociales chapingueras, ya detecté a varios y próximamente les pasaré una lista para que sepan quienes son.
p.d. 4 Échenle ganas a su fin de semestre, aunque se hayan rascado la panza desde enero, no quiero que los den de baja y acaben de porros o de asalariados de Reyes Sánchez repartiendo volantes, ya ven que a esta escuela “se viene a estudiar” mientras se la lleva la chingada.
lunes, 16 de mayo de 2011
viernes, 13 de mayo de 2011
Chapingo, la villa del Señor, del señor Reyes Sánchez...
¡Bienvenidos a la Villa del Señor! (del Señor Reyes)
Después de las puerquísimas y fraudulentas elecciones de rector, como era de esperarse el “H” Consejo Universitario, avaló el proceso electoral. Los Antorchos se alinearon al nuevo rector “electo” y parecía que para ellos todo era armonía. A pesar de que varios grupos (barralistas, veleros y sotómanos), cada uno por su parte reunieron firmas para desconocer y/o plebiscitar el proceso el Consejo, como siempre, por la ley de los suyos, por sus puros huevos y ovarios, aprobó el proceso y se dispuso a tomar protesta al rector “electo” Carlos Alberto Villaseñor Perea (FECArLos) el títere favorito de José Reyes Sánchez y Ramón Lobato Silva, sucesor de Aureliano Peña Lameleahí.
Ya ni es novedad y ya ni me extraña, por enésima ocasión el Consejo Universitario (dominado por la alianza Reyes-Antorcha) decidió PASARSE POR LOS HUEVOS, otra vez, cientos de firmas de universitarios. ¿Y los universitarios? Bien, gracias, tragándose los mocos, para variar.
Primero, Martín Prostipirusoto (“Narquín Soto” como le dicen ahora en Mecánica, ahí investiguen por qué) a través de sus porros entrenados y amaestrados, entregaron alrededor de 1700 firmas pidiendo la anulación del proceso electoral a las cuales se sumaron más firmas recaudadas por Vélez y Grajales. También los profesores del grupo que apoyó a Pepe Checo Barrales entregaron más de 2000 firmas pidiendo un plebiscito al proceso electoral para que fuera la comunidad quién decidiera si se validaba o anulaba el pasado proceso electoral.
El Consejo Universitario, como siempre, hizo oídos sordos, y comenzó el reparto de huesos con los villaseñoristas (o más correctamente con los REYISTAS), quienes dejaron fuera del reparto a Martín Soto, por haberse rebelado contra el alto mando, el Señor Eddy Murphy Reyes Sánchez. Todo es poder y puestos, con dinero baila el perro me decía mi abuelita, y después de la validación del proceso muchos que apoyaron a otros candidatos se pusieron a bailar al ritmo de Reyes Sánchez (el verdadero dueño de la UACh), tal es el caso de los Antorchistas, Juventino Larriva, Rigoberto Vázquez Jasso, Gerardo Noriega Altamirano (y también su hijo, dado de baja desde hace mucho pero que no puede superar el hecho de que ya no es chapinguero, Gerardo Neftalí Noriega) e incluso el mismísimo Gómez Cruz del CIIDRI (que ha tenido que hacer de todo, hasta arrastrarse, para conservar su feudo).
El paro fantasma que le hizo el paro a Reyes-Peña-Villaseñor
La semana pasada (del 2 al 6 de mayo) los académicos se dedicaron a anunciar que llevarían a cabo un paro de 12 horas el viernes 6 de mayo, según fue un acuerdo ultrasecreto de su Asamblea de Delegados Sindicales (algo así como su CGR), creando la idea entre los estudiantes fanáticos de los puentes vacacionales de que el jueves 5 de mayo comenzaba un GRAN PUENTE VACACIONAL que terminaría hasta el 10 de mayo, aunque este último siempre se había laborado y es el primer año que se da la suspensión oficial.
Todo esto fue un gran plan con maña que articularon los “revolucionarios” del Sindicato de Académicos encabezados por Sócrates Galicia (amigazo personal de Peña) y Jorge Ocampo Ledesma (el papá de la Familia Sindical y verdadero dueño del sindicato) en contubernio con el Dr. Dolittle Reyes, Aureliano Peña del Ocho y Carlos Villamalechor. Por lo tanto una buena parte de los chapingueros decidió irse a sus casas tranquilitos creyendo que nada pasaría, que el jueves fue feriado, el viernes habría paro y que había amenaza de un paro el día lunes 9 de mayo (que promovía la gente de Soto) para impedir la toma de protesta del títere Villaseñor y el inminente paro del viernes por parte del STAUACh.
Sin embargo, el viernes en la mañana en espera del paro de los académicos, el Comité Ejecutivo del STAUACh encabezado por Sócrates Galicia Fuentes, su secretario general, se presentó diciendo que “no había condiciones” y por lo tanto el ya anunciado paro no se llevó a cabo, en pocas palabras “se rajaron como pistaches”. No perdamos de vista que ese día también era el último informe de labores del ya mal querido Aureliano Peña Lomelí, uno de los peores rectores de la UACh.
Es muy raro que haya sucedido eso, siendo tan “combativos” los miembros del STAUACh, ja ja ja ja…es obvio que la Mafia-Familia Sindical del revolucionario vendido y maiceado, Jorge Ocampo, pactó con Peña Lomelí para que este pudiera dar su último informe en paz y desactivando de paso las protestas que pudieran haber, y aunque eso le haya costado a Ocampo y Sócrates desobedecer un acuerdo de su ADS, que a simple vista es algo grave para un órgano que está por encima del Comité Ejecutivo del STAUACh ¿Será que el STAUACh se encamina hacia el charrismo sindical? ¿Será? Pues será el sereno pero el “paro” del STAUACh le hizo el paro a Peña Lomelí y la derecha universitaria, de la que parece que la cúpula del STAUACh ya forma parte. ¿Será? Ha de ser que si, si no de qué otra forma se explica tanto servilismo por parte de los “dirigentes históricos” del STAUACh.
Ya en el informe (en el que Ocampo fue maestro de ceremonias, por cierto, ¿Casualidad?), hubo protestas en contra del proceso electoral, y contra el mismo Aureliano Peñoles, sin embargo ahí estuvieron los vigilantes para someter a un alumno que se atrevió a poner un letrero en el estrado, el protagónico, bastante golpeado y varias veces casi encarcelado Javier Barragán Rodríguez (alias “San Javier Mártir”, estudiante de la DICEA). Mientras tanto, afuera del auditorio, el ahora ex-director de Patronato, Nachito Miranda casi se le va a los golpes contra los que traían mantas y pancartas exigiendo el plebiscito al proceso electoral de rector (pueden ver ese y otros videos en el facebook del Chapinguero Consciente, aunque el nombre a veces le queda grande) y denunciando las corruptelas de la administración saliente, de las que Nachito Parranda formó parte.
A lo mejor Nacho Parranda (entre otros) está temeroso de que le descubran todas sus tranzas en el patronato universitario, donde se rumora hay 60 alumnos recibiendo un Beca BEX por concepto de “ayudantías”, sin olvidar por ejemplo que, él es el responsable de la quiebra de la Cooperativa Chapingo y que remodeló su casa de la Colonia de Profesores con recursos de la universidad, pero no creo que nadie diga nada o que se le acuse de algo ya que Carlos Villamalechor se dedicará a sanear las cuentas de Peña Lomelí, para eso lo pusieron en la rectoría, por eso tanta inversión en su “triunfo”.
El camino hacia la toma de protesta exprés
El fin de semana transcurrió “tranquilo” salvó por el inusual aterrizaje de un helicóptero de la Policía del DF a un costado de Fitotecnia, donde según se trasportaba al secretario de educación del DF (Mario Delgado, quien pretende suceder a Marcelo Ebrard), como si el señor secretario no fuera un mortal más para poder viajar en un coche particular y sin tanto teatro. Atinada y rapidamente se dieron cita miembros del radical CEE, los vinculeros, algunos del MCRA y otros estudiantes más, quienes a punta de huevazos y gritos hicieron que se retirara de las instalaciones de la universidad, pese a las agresiones de los vigilantes (que ahora son gorilas casi policiacos) contra dos estudiantes (uno perteneciente a los vinculeros y otro miembro del CEE).
Pero muchos estudiantes no se dieron cuenta de esto porque estaban muy emocionados viendo como los Toros Salvajes (¿Vacas Locas?) del equipo de Futbol Americano le ganaban un partido al equipo de los Ángeles del DF, un equipo de niños ex-drogadictos, ex-pandilleros, ex-niños de la calle, ex-niños maltratados y vejados, que han sido rehabilitados por la Secretaria de Educación del DF. ¡Claro! ¿Así quien no gana? ¡Y hasta les costó trabajo! Pero dicen que “Todos somos toros”, no, claro que no, yo si soy un ser pensante y no un porro vendido, yo si soy chapinguero y además justiciero. El día que los Toros Salvajes le ganen a las Aguilas Blancas del IPN, a los Pumas de la UNAM, a los Autenticos Tigres de la UANL, ese día si hay que estar orgullosos de todo el dinero que se invierte en ese equipo de perdedores, dinero que mejor debería de invertirse en otros deportes que si tienen nivel y que no son la pura pose (futbol rápido, voleibol, natación, basquetbol, tenis, beisbol, etc.), aunque a veces ni balones, ni materiales tienen.
Pero bueno, ya me desvié del tema, volvamos a los que estábamos…los chapingueros estaban muy entretenidos y ni se dieron cuenta de que un helicóptero aterrizó en su escuela VIOLANDO LA AUTONOMÍA de su universidad y lo peor es que todavía hay tarados que se indignan de que hubiera alguien que protestara, y salen con su babosada de que el hecho de que alguien proteste da “mala imagen a la UACh”, bueno, los estudiantes inconscientes y embrutecidos también dan “mala imagen” y el fraude electoral también da “mala imagen”.
El domingo partieron algunos profesores y estudiantes de Chapingo, a la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad, convocada por el poeta Javier Sicilia (¿Los chapingueros sabrán quien es? Ojalá que si, aunque solo lean el TvNotas y el libro vaquero) para movilizarse a nivel nacional, para exigir al gobierno de Felipe Calderón que termine con la absurda “guerra contra el narcotráfico” la cual ha costado ya más de 30 mil muertes, aunque parece que los chapingueros parecen ni enterados. Hasta ahí todo en calma, tensa muy tensa calma.
Después de eso, desde el domingo en la noche, como era de esperarse el rumor del paro de la universidad para impedir la toma de protesta de FeCarLos Villaseñor se hacía más evidente en la universidad. El rumor de la toma de la escuela era fuertísimo y ya desde el domingo en la noche podía verse a los porros-perros fieles de Martín Soto Escobar agrupándose en “La Meche” (después de atascarse unas tortas que les disparó Raúl Perea).
A la una de la madrugada del día lunes, en la puerta principal de la universidad se podía ver al Dr. José Reyes Sánchez (Dr. Dolittle) junto con al menos unos 30 alumnos resguardando la universidad y se montó un dispositivo de seguridad con los tenientes y vigilantes que a simple vista era sospechoso y terrible. Las puertas de la UACh estaban sujetas con cadenas enormes y una camioneta tipo Van estaba aparcada impidiendo el paso por una de las plumas de la puerta principal, mientras José Reyes Sánchez daba órdenes directas al personal de vigilancia y alumnos por igual (entre los cuales estaba Jonathán Verdín y algunos integrantes de la planilla UNION).
Ya saben, el que no me quiera creer que vea los videos en el facebook del Chapinguero Consciente y en otros que andan circulando, ahí se ve bien clarita toda la cara de Reyes Sánchez y a los estudiantes que “cubren” su retirada como fieles soldados. Fue tanto su temor de que tumbaran el sucio proceso en donde “ganó” Villaseñor, que lo orilló a pagar más y pactar con los porros de Vélez, Jasso y con Larriva para una “toma preventiva” de la institución desde los primeros minutos del lunes 9 de mayo.
A las 5am aparecieron los inconformes, un grupo de alrededor 50 alumnos comandados por porros de Soto (entre ellos Adán Cortés Espejel, quien venía “camuflajeado” como reportero), llegaron y prendieron en llamas un auto frente a la puerta principal (ver: http://www.jornada.unam.mx/2011/05/10/index.php?section=estados&article=031n1est), después intentaron romper las cadenas de las puertas con un soplete (¡que pendejos se vieron!) y un esmeril, para esta hora, 5 am aproximadamente, más gente se reunía y el grupo de choque de Villaseñor se incrementaba, comenzaron los golpes e insultos, a los cuales hasta los profesores le entraron, como el profesor Arturo Butrón (“Brutón” “Buitrón”) de Preparatoria, quien comenzó a gritarle “porros” a los que intentaron tomar la escuela y a aventar piedras como mandril salvaje( como si él no estuviera con otros porros, sólo que esos eran los de Villaseñor, los que costaron entre 500 y 2000 mil pesos cada uno).
Mucha gente y mucho dinero se invirtió en esta acción que parecía batalla campal, con un carro incendiado, lluvia de pedradas, patadas y golpes entre estudiantes, profesores amenazando y golpeando estudiantes, los vigilantes rociando gas pimienta y el contenido del extintor a los estudiantes y José Reyes Sánchez comandando la acción. Todo un evento digno de “universitarios” y de una “universidad moderna”, una universidad fascista y neoliberal, como la que quería Reyes, la que se esforzó Peña en construir y la que Villaseñor tiene como trabajo consolidar.
De manera casi inmediata aparecieron diferentes actores en la escena política de nuestra universidad, llegaron algunos mandos medios como Juventino Larriva, para comandar a los suyos en apoyo a Villaseñor, pues ya le dieron un puesto, con él llego Rigoberto Vázquez Jasso con su “ejército de alumnos-porros dados de baja” (ver: http://chapinguerojusticiero.blogspot.com/2010/05/rigoberto-vazquez-jasso_09.html), llegaron los futuros directores generales, como Jesús Altamirano Cárdenas (ex-Director del CIESTAAM y ahora el próximo Director General de Investigación) junto con el arribaron algunos otros profesores plenamente identificados con Reyes y su grupúsculo de mafiosos.
La toma de la gente de Soto Escobar duró solamente dos o tres horas (ni aguantan nada, la ultraizquierda en septiembre se aventó 36 horas de paro sin llorar) pues no contaban con que Reyes y su gente se habían preparado muy bien y tenían hasta gas lacrimógeno para repeler a los paristas, además de las cadenotas y la fuerza bruta del personal de vigilancia y alumnos comprados para el momento. La gente de Soto no pudo mantener el control de la puerta principal y tampoco de las otras puertas, por donde se empezó a colar la gente de Villaseñor. Ya a las 9 de la mañana fue que entre el humo del carro se empezaban a distinguir del lado de José Reyes algunos consejeros universitarios como Jonatán Verdín (operador político de la planilla UNION y encargado del facebook de “Yo voy con Villaseñor”, si ustedes escriben, Verdín contesta), Luis Antonio Bonilla Sánchez (el descerebrado consejero de Zootecnia) y Orlando “poco pelo” Jiménez Páez.
Debido a los rumores y el peligro de la entrada de la Policía Federal por órdenes de José Reyes Sánchez (rumor bastante cierto ya que cerca de la Comercial Mexicana había varios camiones de la PF estacionados para actuar a la primer orden de Reyes Sánchez), muchas personas más asistieron a la entrada principal, arribaron profesores que apoyaron a Barrales (Élida Treviño, Gaudencio Sedano, Enrique Serrano), a Zurita (el infaltable viejito Anaya Perez, por ejemplo), a Vélez, algunos miembros del radical CEE (como Daniel) y otros de las comisiones del CGR (como Mitl Durán) y estudiantes que estuvieron viendo el zafarrancho de lejos, pero bastante indignados (así como yo, por ejemplo jo jo jo).
EN RESUMIDAS CUENTAS y para no hacer el choro más largo (que ya llevo 6 páginas y los chapingueros no son muy dados a la lectura): Los porros de Martín Soto Escobar no pudieron tomar la escuela, con todo y el carro incendiado, porque José Reyes Sánchez y sus porros ya la tenían tomada desde horas antes, para impedir que alguien MáS quisiera tomarla y así garantizar la toma de protesta de su títere. Al igual que con el fraude del 2006 a favor de Calderón, los panistas se adelantaron a tomar la tribuna del Congreso de la Unión al enterarse que los perredistas lo tenían planeado para impedir la toma de protesta de Calderón, así le hizo el Dr. Dolittle Reyes (si le funcionó a Claderón y el PAN, por qué no habría de funcionarle a Villaseñor y Reyes), él tomó primero la escuela para evitar que otros la tomaran y después poderle tomar protesta a su títere en un evento fugaz y apresurado para evitar protestas y con el beneplácito de los antorchistas (mientras hablaban de “paz y concordia” en la UACh, tenían tomado el Palacio Municipal de Texcoco).
Después de eso, y de que la entrada principal se descubrió y las actividades regresaban a la calma, se llevó a cabo la toma de protesta de Villaseñor a las 11am, aunque la cita inicial era a las 12pm, pero decidieron -por la presión de que les echaran a perder la toma de protesta cambiar la hora y hacerla antes- después la rectoría ofreció unos bocadillos en la explanada del Árbol de los Acuerdos, a donde asistieron todos los apoyadores de Villaseñor a tragar cual viles cerdos en engorda (y engordarán mas en los próximos 4 años, si se les permite).
En la tarde el escándalo de la toma ya se lo habían colgado al pobre ingenuo de Pepe Checo Barrales, claro antes de que el Consejo lo inhabilite tienen que desprestigiarlo aún más. Lo extraño es que Pepe Checo sigue sin responder a las acusaciones y sigue sin decir nada al respecto, tiene abandonado su facebook y no se le ve por ningún lado.
¿Qué pasará?
La respuesta es ¡Se va a poner de la chingada! La UACh enfrentará por cuatro años más a la misma bestia, la derecha, que en sus manos ha tomado a Chapingo y que la encamina hacia una universidad fascista y policiaca. Los primeros síntomas ya se manifestaron en la Universidad, durante el “Otoño Rojo” la aristocracia universitaria (las cúpulas y grupos de poder) utilizó todos los medios a su alcance para desprestigiar a los “cocuchos”, todos los grupos de poder se reunieron en torno a una sola idea: destruir a la izquierda y ultraizquierda del CEE-CGR encabezada por Danielito, Dianita Vaquera, Mitl y Sedanito, despertaron toda una estrategia de terror para decirle a los alumnos que cerrarían la escuela y se perdería el presupuesto por culpa de los “revoltosos” CGR´s, aunque en realidad quienes sueñan con ver a Chapingo privatizado son ellos, la derecha.
En el Otoño Rojo no importó si eran antorchos, nachos, reyistas o larrivistas, todos esos grupos que hoy ya se han repartido la Universidad atacaron con todo lo que tenían. Lo mismo pasó en las elecciones de rector con Pepe Checo Barrales y Moisés Zurita Zufre (perdón, Zafra ja ja), el estigma de los “cocuchos” se impregnó en las mentes universitarias, aunque nadie (de 1° a 7° y posgrado) conoció a los verdaderos “cocuchos” de los noventas y todo mundo ahí va de baboso a creerle a la derecha.
Actualmente el mismo discurso de terror sigue, vemos como la CIAPSA censuro los comunicados del CEE y de los mismos consejeros independientes alumnos (Zootecnia, Preparatoria, Sociología, Agroecología y URUSSE) y no puedo, ni quiso hacer nada contra todos los bailes y eventos de candidatos, además de los anónimos de sus compinches. También ahora cada acto de protesta es censurado y condenado con el viejo y estúpido argumento de que afecta “la imagen” de la universidad (lo cual es una mamada y de las grandes).
Los tenientes se están configurando y especializando como un cuerpo policiaco. Amedrentan, golpean y humillan a quienes reparten volantes denunciando los problemas de la universidad y la incapacidad de las autoridades de hacer algo. Y la UCAME se presta al juego legal para poder vejar a los alumnos que se atreven a levantar la voz contra el régimen reyista impuesto desde hace cuatro años.
Por ejemplo, el jueves 12 de mayo fue citada una reunión en el árbol de los acuerdos, citada por los colectivos Grupo Cultural Hijos de la Tierra (que son los mismos de Vinculación Estudiantil, los “vinculeros”, aunque no lo acepten) y Siembra Lucha y Cosecha “los cosechos”, para “hacer algo contra el fraude”, a pesar de que toda la campaña guardaron silencio. A esta reunión llegó nadie o casi nadie, ya que los tenientes y vigilantes se dieron a la tarea de despegarles toda su propaganda por órdenes de Villaseñor, Peña y Reyes.
En fin, la derecha se ha lanzado por el control de la Universidad para poder saquearla y venderla al mejor postor, ante la indiferencia de los chapingueros que creen que con tener comida, beca y techo asegurado ya no deben de quejarse, ni organizarse porque “eso es de grillos”. A la universidad se la va a llevar la chingada si seguimos así, pero bueno, mientras a los chapingueros les siga valiendo madres que aterrice un helicóptero de la policía, que haya fraude y el consejo se los pase por los huevos, que haya 30mil muertos en las calles y aquí los agroecólogos y recursólogos porque matan focas en Canadá, que incendien los porros un carro y los vigilantes les echen gas pimienta, mientras los chapingueros no dejen de vivir en su mundo de caramelo, solo podremos seguir diciendo:
¡Bienvenidos a la Villa del Señor, del señor Reyes y compañía!
¿Le vas a dejar la universidad a estas lacras otros cuatro años? Allá tú y tu consciencia…
p.d. Lo único bueno de estos últimos días es que el taradote de Aureliano Peña Lamele-ahí ¡Ya no es rector! Osea, ya no más PEÑENDEJADAS. Peña Lomelí pasará a la historia como el RECTOR MÁS PENDEJO que ha tenido la UACh, algo así como un Fox, pero de Chapingo, neoliberal y pendejo. Aunque el panorama amenaza con ponerse peor.
p.d. 2 Sigan difundiendo el blog http://chapinguerojusticiero.blogspot.com por todos los medios posibles. Desde aquí desde mi cueva justiciera agradezco a todos los que difunden en facebook (por medio de notas) y en twitter, además de reenviar los correos.
p.d. 3 Como información “adicional”: Los nuevos directores generales: Altamirano Cárdenas, en la Dirección General de Investigación; Ramón Valdivia, en la Dirección General Académica (uno de la escuelita de Marquitos Portillo “Benedicto XVI”), en Dirección General Académica estará un destacado profesor antorchista y esquirol del sindicato (aunque ya en ese sindicato hay puro esquirol, parece); el profesor Francisco Javier Ruíz Guzmán, (¿ya ven como si les tocó hueso a los Antorchos? y los que les faltan ahora que tengan el examen de admisión en su poder); el botudo lechuguero, transa y corrupto Domingo Montalvo, como nuevo director del Patronato Universitario, quien fuera el representante de Villaseñor en el proceso electoral (¡Buen pago!); en la Dirección General de Difusión Cultural, la mediocre profesora María de Lourdes Munguía, quien aún después de 20 años de académica no se ha logrado titular de la licenciatura (y se rumora que ni la acabó) y miembro del Comité Ejecutivo del STAUACh actual
p.d. 4 Ahora si en el próximo artículo hablaré de las planillas contendientes al CEE (ando ocupado salvando mi semestre), aunque de antemano ya les dije que la de Villaseñor y su perro Verdín es la planilla UNION, la de los porros de Martín Soto es SURCO (¿Qué dirían los del grupo de rock SURCO si se enteraran?) y la planilla de la izquierda que aún sobrevive es la planilla MED, hasta donde se ve esas son las opciones, habría que impedir que los porros se hagan del control del CEE.
p.d. 5 ¡Que chingue a su madre Reyes, Villaseñor y sus fanáticos! Ja ja ja ja ja…y como diría Javier Sicilia: “Cuando se manda a chingar a su madre a alguien, hay que asegurarse de vaya”
p.d. 6 Pffffffff…no mamen, me aventé 11 páginas, ojalá las lean completas.
p.d. 7 Dejo varios videos ilustrativos que se han subido a youtube, algunos por parte de sotómanos y otros por parte de barralistas y otras gentes. http://www.youtube.com/watch?v=JO-c2CCvW8w&feature=share http://www.youtube.com/watch?v=Fsm7V1Bz62c&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=zDmuY1lq_w4&feature=related Para que los vean los que andaban de puente desde el 4 de mayo por la tarde (¡Ojo! Estos videos y la información ahí escrita, expresan la opinión de quien los subió, no del Chapinguero Justiciero).
Después de las puerquísimas y fraudulentas elecciones de rector, como era de esperarse el “H” Consejo Universitario, avaló el proceso electoral. Los Antorchos se alinearon al nuevo rector “electo” y parecía que para ellos todo era armonía. A pesar de que varios grupos (barralistas, veleros y sotómanos), cada uno por su parte reunieron firmas para desconocer y/o plebiscitar el proceso el Consejo, como siempre, por la ley de los suyos, por sus puros huevos y ovarios, aprobó el proceso y se dispuso a tomar protesta al rector “electo” Carlos Alberto Villaseñor Perea (FECArLos) el títere favorito de José Reyes Sánchez y Ramón Lobato Silva, sucesor de Aureliano Peña Lameleahí.
Ya ni es novedad y ya ni me extraña, por enésima ocasión el Consejo Universitario (dominado por la alianza Reyes-Antorcha) decidió PASARSE POR LOS HUEVOS, otra vez, cientos de firmas de universitarios. ¿Y los universitarios? Bien, gracias, tragándose los mocos, para variar.
Primero, Martín Prostipirusoto (“Narquín Soto” como le dicen ahora en Mecánica, ahí investiguen por qué) a través de sus porros entrenados y amaestrados, entregaron alrededor de 1700 firmas pidiendo la anulación del proceso electoral a las cuales se sumaron más firmas recaudadas por Vélez y Grajales. También los profesores del grupo que apoyó a Pepe Checo Barrales entregaron más de 2000 firmas pidiendo un plebiscito al proceso electoral para que fuera la comunidad quién decidiera si se validaba o anulaba el pasado proceso electoral.
El Consejo Universitario, como siempre, hizo oídos sordos, y comenzó el reparto de huesos con los villaseñoristas (o más correctamente con los REYISTAS), quienes dejaron fuera del reparto a Martín Soto, por haberse rebelado contra el alto mando, el Señor Eddy Murphy Reyes Sánchez. Todo es poder y puestos, con dinero baila el perro me decía mi abuelita, y después de la validación del proceso muchos que apoyaron a otros candidatos se pusieron a bailar al ritmo de Reyes Sánchez (el verdadero dueño de la UACh), tal es el caso de los Antorchistas, Juventino Larriva, Rigoberto Vázquez Jasso, Gerardo Noriega Altamirano (y también su hijo, dado de baja desde hace mucho pero que no puede superar el hecho de que ya no es chapinguero, Gerardo Neftalí Noriega) e incluso el mismísimo Gómez Cruz del CIIDRI (que ha tenido que hacer de todo, hasta arrastrarse, para conservar su feudo).
El paro fantasma que le hizo el paro a Reyes-Peña-Villaseñor
La semana pasada (del 2 al 6 de mayo) los académicos se dedicaron a anunciar que llevarían a cabo un paro de 12 horas el viernes 6 de mayo, según fue un acuerdo ultrasecreto de su Asamblea de Delegados Sindicales (algo así como su CGR), creando la idea entre los estudiantes fanáticos de los puentes vacacionales de que el jueves 5 de mayo comenzaba un GRAN PUENTE VACACIONAL que terminaría hasta el 10 de mayo, aunque este último siempre se había laborado y es el primer año que se da la suspensión oficial.
Todo esto fue un gran plan con maña que articularon los “revolucionarios” del Sindicato de Académicos encabezados por Sócrates Galicia (amigazo personal de Peña) y Jorge Ocampo Ledesma (el papá de la Familia Sindical y verdadero dueño del sindicato) en contubernio con el Dr. Dolittle Reyes, Aureliano Peña del Ocho y Carlos Villamalechor. Por lo tanto una buena parte de los chapingueros decidió irse a sus casas tranquilitos creyendo que nada pasaría, que el jueves fue feriado, el viernes habría paro y que había amenaza de un paro el día lunes 9 de mayo (que promovía la gente de Soto) para impedir la toma de protesta del títere Villaseñor y el inminente paro del viernes por parte del STAUACh.
Sin embargo, el viernes en la mañana en espera del paro de los académicos, el Comité Ejecutivo del STAUACh encabezado por Sócrates Galicia Fuentes, su secretario general, se presentó diciendo que “no había condiciones” y por lo tanto el ya anunciado paro no se llevó a cabo, en pocas palabras “se rajaron como pistaches”. No perdamos de vista que ese día también era el último informe de labores del ya mal querido Aureliano Peña Lomelí, uno de los peores rectores de la UACh.
Es muy raro que haya sucedido eso, siendo tan “combativos” los miembros del STAUACh, ja ja ja ja…es obvio que la Mafia-Familia Sindical del revolucionario vendido y maiceado, Jorge Ocampo, pactó con Peña Lomelí para que este pudiera dar su último informe en paz y desactivando de paso las protestas que pudieran haber, y aunque eso le haya costado a Ocampo y Sócrates desobedecer un acuerdo de su ADS, que a simple vista es algo grave para un órgano que está por encima del Comité Ejecutivo del STAUACh ¿Será que el STAUACh se encamina hacia el charrismo sindical? ¿Será? Pues será el sereno pero el “paro” del STAUACh le hizo el paro a Peña Lomelí y la derecha universitaria, de la que parece que la cúpula del STAUACh ya forma parte. ¿Será? Ha de ser que si, si no de qué otra forma se explica tanto servilismo por parte de los “dirigentes históricos” del STAUACh.
Ya en el informe (en el que Ocampo fue maestro de ceremonias, por cierto, ¿Casualidad?), hubo protestas en contra del proceso electoral, y contra el mismo Aureliano Peñoles, sin embargo ahí estuvieron los vigilantes para someter a un alumno que se atrevió a poner un letrero en el estrado, el protagónico, bastante golpeado y varias veces casi encarcelado Javier Barragán Rodríguez (alias “San Javier Mártir”, estudiante de la DICEA). Mientras tanto, afuera del auditorio, el ahora ex-director de Patronato, Nachito Miranda casi se le va a los golpes contra los que traían mantas y pancartas exigiendo el plebiscito al proceso electoral de rector (pueden ver ese y otros videos en el facebook del Chapinguero Consciente, aunque el nombre a veces le queda grande) y denunciando las corruptelas de la administración saliente, de las que Nachito Parranda formó parte.
A lo mejor Nacho Parranda (entre otros) está temeroso de que le descubran todas sus tranzas en el patronato universitario, donde se rumora hay 60 alumnos recibiendo un Beca BEX por concepto de “ayudantías”, sin olvidar por ejemplo que, él es el responsable de la quiebra de la Cooperativa Chapingo y que remodeló su casa de la Colonia de Profesores con recursos de la universidad, pero no creo que nadie diga nada o que se le acuse de algo ya que Carlos Villamalechor se dedicará a sanear las cuentas de Peña Lomelí, para eso lo pusieron en la rectoría, por eso tanta inversión en su “triunfo”.
El camino hacia la toma de protesta exprés
El fin de semana transcurrió “tranquilo” salvó por el inusual aterrizaje de un helicóptero de la Policía del DF a un costado de Fitotecnia, donde según se trasportaba al secretario de educación del DF (Mario Delgado, quien pretende suceder a Marcelo Ebrard), como si el señor secretario no fuera un mortal más para poder viajar en un coche particular y sin tanto teatro. Atinada y rapidamente se dieron cita miembros del radical CEE, los vinculeros, algunos del MCRA y otros estudiantes más, quienes a punta de huevazos y gritos hicieron que se retirara de las instalaciones de la universidad, pese a las agresiones de los vigilantes (que ahora son gorilas casi policiacos) contra dos estudiantes (uno perteneciente a los vinculeros y otro miembro del CEE).
Pero muchos estudiantes no se dieron cuenta de esto porque estaban muy emocionados viendo como los Toros Salvajes (¿Vacas Locas?) del equipo de Futbol Americano le ganaban un partido al equipo de los Ángeles del DF, un equipo de niños ex-drogadictos, ex-pandilleros, ex-niños de la calle, ex-niños maltratados y vejados, que han sido rehabilitados por la Secretaria de Educación del DF. ¡Claro! ¿Así quien no gana? ¡Y hasta les costó trabajo! Pero dicen que “Todos somos toros”, no, claro que no, yo si soy un ser pensante y no un porro vendido, yo si soy chapinguero y además justiciero. El día que los Toros Salvajes le ganen a las Aguilas Blancas del IPN, a los Pumas de la UNAM, a los Autenticos Tigres de la UANL, ese día si hay que estar orgullosos de todo el dinero que se invierte en ese equipo de perdedores, dinero que mejor debería de invertirse en otros deportes que si tienen nivel y que no son la pura pose (futbol rápido, voleibol, natación, basquetbol, tenis, beisbol, etc.), aunque a veces ni balones, ni materiales tienen.
Pero bueno, ya me desvié del tema, volvamos a los que estábamos…los chapingueros estaban muy entretenidos y ni se dieron cuenta de que un helicóptero aterrizó en su escuela VIOLANDO LA AUTONOMÍA de su universidad y lo peor es que todavía hay tarados que se indignan de que hubiera alguien que protestara, y salen con su babosada de que el hecho de que alguien proteste da “mala imagen a la UACh”, bueno, los estudiantes inconscientes y embrutecidos también dan “mala imagen” y el fraude electoral también da “mala imagen”.
El domingo partieron algunos profesores y estudiantes de Chapingo, a la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad, convocada por el poeta Javier Sicilia (¿Los chapingueros sabrán quien es? Ojalá que si, aunque solo lean el TvNotas y el libro vaquero) para movilizarse a nivel nacional, para exigir al gobierno de Felipe Calderón que termine con la absurda “guerra contra el narcotráfico” la cual ha costado ya más de 30 mil muertes, aunque parece que los chapingueros parecen ni enterados. Hasta ahí todo en calma, tensa muy tensa calma.
Después de eso, desde el domingo en la noche, como era de esperarse el rumor del paro de la universidad para impedir la toma de protesta de FeCarLos Villaseñor se hacía más evidente en la universidad. El rumor de la toma de la escuela era fuertísimo y ya desde el domingo en la noche podía verse a los porros-perros fieles de Martín Soto Escobar agrupándose en “La Meche” (después de atascarse unas tortas que les disparó Raúl Perea).
A la una de la madrugada del día lunes, en la puerta principal de la universidad se podía ver al Dr. José Reyes Sánchez (Dr. Dolittle) junto con al menos unos 30 alumnos resguardando la universidad y se montó un dispositivo de seguridad con los tenientes y vigilantes que a simple vista era sospechoso y terrible. Las puertas de la UACh estaban sujetas con cadenas enormes y una camioneta tipo Van estaba aparcada impidiendo el paso por una de las plumas de la puerta principal, mientras José Reyes Sánchez daba órdenes directas al personal de vigilancia y alumnos por igual (entre los cuales estaba Jonathán Verdín y algunos integrantes de la planilla UNION).
Ya saben, el que no me quiera creer que vea los videos en el facebook del Chapinguero Consciente y en otros que andan circulando, ahí se ve bien clarita toda la cara de Reyes Sánchez y a los estudiantes que “cubren” su retirada como fieles soldados. Fue tanto su temor de que tumbaran el sucio proceso en donde “ganó” Villaseñor, que lo orilló a pagar más y pactar con los porros de Vélez, Jasso y con Larriva para una “toma preventiva” de la institución desde los primeros minutos del lunes 9 de mayo.
A las 5am aparecieron los inconformes, un grupo de alrededor 50 alumnos comandados por porros de Soto (entre ellos Adán Cortés Espejel, quien venía “camuflajeado” como reportero), llegaron y prendieron en llamas un auto frente a la puerta principal (ver: http://www.jornada.unam.mx/2011/05/10/index.php?section=estados&article=031n1est), después intentaron romper las cadenas de las puertas con un soplete (¡que pendejos se vieron!) y un esmeril, para esta hora, 5 am aproximadamente, más gente se reunía y el grupo de choque de Villaseñor se incrementaba, comenzaron los golpes e insultos, a los cuales hasta los profesores le entraron, como el profesor Arturo Butrón (“Brutón” “Buitrón”) de Preparatoria, quien comenzó a gritarle “porros” a los que intentaron tomar la escuela y a aventar piedras como mandril salvaje( como si él no estuviera con otros porros, sólo que esos eran los de Villaseñor, los que costaron entre 500 y 2000 mil pesos cada uno).
Mucha gente y mucho dinero se invirtió en esta acción que parecía batalla campal, con un carro incendiado, lluvia de pedradas, patadas y golpes entre estudiantes, profesores amenazando y golpeando estudiantes, los vigilantes rociando gas pimienta y el contenido del extintor a los estudiantes y José Reyes Sánchez comandando la acción. Todo un evento digno de “universitarios” y de una “universidad moderna”, una universidad fascista y neoliberal, como la que quería Reyes, la que se esforzó Peña en construir y la que Villaseñor tiene como trabajo consolidar.
De manera casi inmediata aparecieron diferentes actores en la escena política de nuestra universidad, llegaron algunos mandos medios como Juventino Larriva, para comandar a los suyos en apoyo a Villaseñor, pues ya le dieron un puesto, con él llego Rigoberto Vázquez Jasso con su “ejército de alumnos-porros dados de baja” (ver: http://chapinguerojusticiero.blogspot.com/2010/05/rigoberto-vazquez-jasso_09.html), llegaron los futuros directores generales, como Jesús Altamirano Cárdenas (ex-Director del CIESTAAM y ahora el próximo Director General de Investigación) junto con el arribaron algunos otros profesores plenamente identificados con Reyes y su grupúsculo de mafiosos.
La toma de la gente de Soto Escobar duró solamente dos o tres horas (ni aguantan nada, la ultraizquierda en septiembre se aventó 36 horas de paro sin llorar) pues no contaban con que Reyes y su gente se habían preparado muy bien y tenían hasta gas lacrimógeno para repeler a los paristas, además de las cadenotas y la fuerza bruta del personal de vigilancia y alumnos comprados para el momento. La gente de Soto no pudo mantener el control de la puerta principal y tampoco de las otras puertas, por donde se empezó a colar la gente de Villaseñor. Ya a las 9 de la mañana fue que entre el humo del carro se empezaban a distinguir del lado de José Reyes algunos consejeros universitarios como Jonatán Verdín (operador político de la planilla UNION y encargado del facebook de “Yo voy con Villaseñor”, si ustedes escriben, Verdín contesta), Luis Antonio Bonilla Sánchez (el descerebrado consejero de Zootecnia) y Orlando “poco pelo” Jiménez Páez.
Debido a los rumores y el peligro de la entrada de la Policía Federal por órdenes de José Reyes Sánchez (rumor bastante cierto ya que cerca de la Comercial Mexicana había varios camiones de la PF estacionados para actuar a la primer orden de Reyes Sánchez), muchas personas más asistieron a la entrada principal, arribaron profesores que apoyaron a Barrales (Élida Treviño, Gaudencio Sedano, Enrique Serrano), a Zurita (el infaltable viejito Anaya Perez, por ejemplo), a Vélez, algunos miembros del radical CEE (como Daniel) y otros de las comisiones del CGR (como Mitl Durán) y estudiantes que estuvieron viendo el zafarrancho de lejos, pero bastante indignados (así como yo, por ejemplo jo jo jo).
EN RESUMIDAS CUENTAS y para no hacer el choro más largo (que ya llevo 6 páginas y los chapingueros no son muy dados a la lectura): Los porros de Martín Soto Escobar no pudieron tomar la escuela, con todo y el carro incendiado, porque José Reyes Sánchez y sus porros ya la tenían tomada desde horas antes, para impedir que alguien MáS quisiera tomarla y así garantizar la toma de protesta de su títere. Al igual que con el fraude del 2006 a favor de Calderón, los panistas se adelantaron a tomar la tribuna del Congreso de la Unión al enterarse que los perredistas lo tenían planeado para impedir la toma de protesta de Calderón, así le hizo el Dr. Dolittle Reyes (si le funcionó a Claderón y el PAN, por qué no habría de funcionarle a Villaseñor y Reyes), él tomó primero la escuela para evitar que otros la tomaran y después poderle tomar protesta a su títere en un evento fugaz y apresurado para evitar protestas y con el beneplácito de los antorchistas (mientras hablaban de “paz y concordia” en la UACh, tenían tomado el Palacio Municipal de Texcoco).
Después de eso, y de que la entrada principal se descubrió y las actividades regresaban a la calma, se llevó a cabo la toma de protesta de Villaseñor a las 11am, aunque la cita inicial era a las 12pm, pero decidieron -por la presión de que les echaran a perder la toma de protesta cambiar la hora y hacerla antes- después la rectoría ofreció unos bocadillos en la explanada del Árbol de los Acuerdos, a donde asistieron todos los apoyadores de Villaseñor a tragar cual viles cerdos en engorda (y engordarán mas en los próximos 4 años, si se les permite).
En la tarde el escándalo de la toma ya se lo habían colgado al pobre ingenuo de Pepe Checo Barrales, claro antes de que el Consejo lo inhabilite tienen que desprestigiarlo aún más. Lo extraño es que Pepe Checo sigue sin responder a las acusaciones y sigue sin decir nada al respecto, tiene abandonado su facebook y no se le ve por ningún lado.
¿Qué pasará?
La respuesta es ¡Se va a poner de la chingada! La UACh enfrentará por cuatro años más a la misma bestia, la derecha, que en sus manos ha tomado a Chapingo y que la encamina hacia una universidad fascista y policiaca. Los primeros síntomas ya se manifestaron en la Universidad, durante el “Otoño Rojo” la aristocracia universitaria (las cúpulas y grupos de poder) utilizó todos los medios a su alcance para desprestigiar a los “cocuchos”, todos los grupos de poder se reunieron en torno a una sola idea: destruir a la izquierda y ultraizquierda del CEE-CGR encabezada por Danielito, Dianita Vaquera, Mitl y Sedanito, despertaron toda una estrategia de terror para decirle a los alumnos que cerrarían la escuela y se perdería el presupuesto por culpa de los “revoltosos” CGR´s, aunque en realidad quienes sueñan con ver a Chapingo privatizado son ellos, la derecha.
En el Otoño Rojo no importó si eran antorchos, nachos, reyistas o larrivistas, todos esos grupos que hoy ya se han repartido la Universidad atacaron con todo lo que tenían. Lo mismo pasó en las elecciones de rector con Pepe Checo Barrales y Moisés Zurita Zufre (perdón, Zafra ja ja), el estigma de los “cocuchos” se impregnó en las mentes universitarias, aunque nadie (de 1° a 7° y posgrado) conoció a los verdaderos “cocuchos” de los noventas y todo mundo ahí va de baboso a creerle a la derecha.
Actualmente el mismo discurso de terror sigue, vemos como la CIAPSA censuro los comunicados del CEE y de los mismos consejeros independientes alumnos (Zootecnia, Preparatoria, Sociología, Agroecología y URUSSE) y no puedo, ni quiso hacer nada contra todos los bailes y eventos de candidatos, además de los anónimos de sus compinches. También ahora cada acto de protesta es censurado y condenado con el viejo y estúpido argumento de que afecta “la imagen” de la universidad (lo cual es una mamada y de las grandes).
Los tenientes se están configurando y especializando como un cuerpo policiaco. Amedrentan, golpean y humillan a quienes reparten volantes denunciando los problemas de la universidad y la incapacidad de las autoridades de hacer algo. Y la UCAME se presta al juego legal para poder vejar a los alumnos que se atreven a levantar la voz contra el régimen reyista impuesto desde hace cuatro años.
Por ejemplo, el jueves 12 de mayo fue citada una reunión en el árbol de los acuerdos, citada por los colectivos Grupo Cultural Hijos de la Tierra (que son los mismos de Vinculación Estudiantil, los “vinculeros”, aunque no lo acepten) y Siembra Lucha y Cosecha “los cosechos”, para “hacer algo contra el fraude”, a pesar de que toda la campaña guardaron silencio. A esta reunión llegó nadie o casi nadie, ya que los tenientes y vigilantes se dieron a la tarea de despegarles toda su propaganda por órdenes de Villaseñor, Peña y Reyes.
En fin, la derecha se ha lanzado por el control de la Universidad para poder saquearla y venderla al mejor postor, ante la indiferencia de los chapingueros que creen que con tener comida, beca y techo asegurado ya no deben de quejarse, ni organizarse porque “eso es de grillos”. A la universidad se la va a llevar la chingada si seguimos así, pero bueno, mientras a los chapingueros les siga valiendo madres que aterrice un helicóptero de la policía, que haya fraude y el consejo se los pase por los huevos, que haya 30mil muertos en las calles y aquí los agroecólogos y recursólogos porque matan focas en Canadá, que incendien los porros un carro y los vigilantes les echen gas pimienta, mientras los chapingueros no dejen de vivir en su mundo de caramelo, solo podremos seguir diciendo:
¡Bienvenidos a la Villa del Señor, del señor Reyes y compañía!
¿Le vas a dejar la universidad a estas lacras otros cuatro años? Allá tú y tu consciencia…
p.d. Lo único bueno de estos últimos días es que el taradote de Aureliano Peña Lamele-ahí ¡Ya no es rector! Osea, ya no más PEÑENDEJADAS. Peña Lomelí pasará a la historia como el RECTOR MÁS PENDEJO que ha tenido la UACh, algo así como un Fox, pero de Chapingo, neoliberal y pendejo. Aunque el panorama amenaza con ponerse peor.
p.d. 2 Sigan difundiendo el blog http://chapinguerojusticiero.blogspot.com por todos los medios posibles. Desde aquí desde mi cueva justiciera agradezco a todos los que difunden en facebook (por medio de notas) y en twitter, además de reenviar los correos.
p.d. 3 Como información “adicional”: Los nuevos directores generales: Altamirano Cárdenas, en la Dirección General de Investigación; Ramón Valdivia, en la Dirección General Académica (uno de la escuelita de Marquitos Portillo “Benedicto XVI”), en Dirección General Académica estará un destacado profesor antorchista y esquirol del sindicato (aunque ya en ese sindicato hay puro esquirol, parece); el profesor Francisco Javier Ruíz Guzmán, (¿ya ven como si les tocó hueso a los Antorchos? y los que les faltan ahora que tengan el examen de admisión en su poder); el botudo lechuguero, transa y corrupto Domingo Montalvo, como nuevo director del Patronato Universitario, quien fuera el representante de Villaseñor en el proceso electoral (¡Buen pago!); en la Dirección General de Difusión Cultural, la mediocre profesora María de Lourdes Munguía, quien aún después de 20 años de académica no se ha logrado titular de la licenciatura (y se rumora que ni la acabó) y miembro del Comité Ejecutivo del STAUACh actual
p.d. 4 Ahora si en el próximo artículo hablaré de las planillas contendientes al CEE (ando ocupado salvando mi semestre), aunque de antemano ya les dije que la de Villaseñor y su perro Verdín es la planilla UNION, la de los porros de Martín Soto es SURCO (¿Qué dirían los del grupo de rock SURCO si se enteraran?) y la planilla de la izquierda que aún sobrevive es la planilla MED, hasta donde se ve esas son las opciones, habría que impedir que los porros se hagan del control del CEE.
p.d. 5 ¡Que chingue a su madre Reyes, Villaseñor y sus fanáticos! Ja ja ja ja ja…y como diría Javier Sicilia: “Cuando se manda a chingar a su madre a alguien, hay que asegurarse de vaya”
p.d. 6 Pffffffff…no mamen, me aventé 11 páginas, ojalá las lean completas.
p.d. 7 Dejo varios videos ilustrativos que se han subido a youtube, algunos por parte de sotómanos y otros por parte de barralistas y otras gentes. http://www.youtube.com/watch?v=JO-c2CCvW8w&feature=share http://www.youtube.com/watch?v=Fsm7V1Bz62c&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=zDmuY1lq_w4&feature=related Para que los vean los que andaban de puente desde el 4 de mayo por la tarde (¡Ojo! Estos videos y la información ahí escrita, expresan la opinión de quien los subió, no del Chapinguero Justiciero).
martes, 3 de mayo de 2011
Agroecología sin opciones...
Agroecología, bastión de la rebeldía, entre el desconcierto y la apatía
Agroecología es uno de los departamentos más jóvenes de la UACh, es el departamento de cuyas generaciones han egresado personas como Erick Bautista y Wilfrido Hernández (preso político y ex-preso político del MOCRI-CNPA-MN en Chiapas, respectivamente), así como otros estudiantes que ahora militan en diferentes organizaciones sociales o trabajan en diferentes proyectos en estrecho contacto con comunidades rurales y pequeños productores. Aunque no faltan también algunos lacras como Rodrigo Rucoba García (ex-secretario general del CEE 2000-2001), Ameyali Hernández (actualmente profesora de la Preparatoria) y Felipe Reyes Fuentes.
Agroecología ha sobresalido desde su fundación por la participación estudiantil en el ámbito político, generalmente dentro de las filas de la izquierda de mayor consecuencia política. La agroecología, como disciplina que se encarga del estudio integral de los agroecosistemas, forma parte de los nuevos recursos y herramientas del conocimiento para la solución de los problemas mas graves del campo y el ambiente, con todo y la sociedad incluida, dentro de ese nuevo “paradigma agronómico” al que se enfrenta nuestra civilización.
La formación del estudiante agroecólogo es, sino de las más completas, de las más integrales y con mayor enfoque social, lo que genera en el estudiante (no en todos, obviamente) mayor conciencia de los acontecimientos sociales, económicos y políticos del medio rural y de la UACh. Es un departamento plural e incluyente donde conviven los niños Green Peace, los fanáticos de lo orgánico, los frezapatistas, los rockeros, los botudos, los adordores de Tezcatlipoca, las niñas bien, los pandrosos y folclóricos, además de uno que otro vaquero, entre otras expresiones de “diversidad cultural”, todos en un ambiente relativamente cordial y sin discriminación (y cuando digo relativamente me refiero a que no todo es miel sobre hojuelas).
Por todo eso, este departamento y sus estudiantes se han caracterizado históricamente por su “combatividad” en el ámbito político, por ejemplo en el pasado “Otoño Rojo” (el conflicto de septiembre que duró 38 días) la participación de los estudiantes de Agroecología fue notable en el resguardo del edificio estudiantil, asambleas, reuniones y movilizaciones, además de que Agroecología -junto con el CRUO- fue de las únicas unidades académicas donde ganó la “Propuesta CEE” en el plebiscito del 6 de octubre. Fue el único departamento donde se discutieron abiertamente, y en una asamblea, las propuestas y la situación del conflicto estudiantil que Aureliano Peña del Ocho provocó por su ya muy mencionada miopía política.
Pero, se preguntará el lector justiciero, ¿A qué viene todo este choro sobre los agroecólogos? Bueno, pues viene a manera de introducción ante la próxima elección de director de departamento de Agroecología (el 4 de mayo) que como indica el título de este artículo, se encuentra sumido en la apatía y el desconcierto…
¿EL MENOS PEOR? ¿ACASO LO HAY?
Son dos los candidatos que se enfrentan en esta contienda, por un lado Pedro Ponce Javana -abanderado del CIIDRI de Manuel Gómez Cruz- y, por el otro, Jorge Duch Gary -abanderado de la administración actual, que encabeza Alejandro Hernández Tapia-.
¿Quién está detrás de cada uno de ellos? Como ya lo mencione, detrás de Pedro Ponce Javana está toda la gente (los “investigadores”) del CIIDRI, que en este momento están totalmente concentrados en intentar ganar la dirección de Agroecología debido a que, como apoyaron a Alejandro Sánchez Verdes en la elección de rector y este no ganó (por tercera vez consecutiva ja ja ja ja ja) ahora el proyecto mismo del CIIDRI está pendiendo de un hilo y está amenazado de quedarse sin presupuesto. Como todos ya sabíamos desde hace tiempo, el CIIDRI no es visto con buenos ojos por la gente del clan de Peña-Reyes-Villaseñor.
La afrenta de Gómez Cruz (de quien ya hemos hablado) y Rita Schwentesius (una ex-espía de la Stasi, la policía secreta de Alemania Oriental) al apoyar a Sánchez Vélez abiertamente y sin reparo, les está costando muy caro a este par de “investigadores reconocidos” y a su séquito de acompañantes, entre ellos el mismo Pedro Ponce. El CIIDRI se está quedando sin dinero y sin apoyo institucional para sus proyectos. Cabe mencionar que buena parte de sus proyectos son iguales a las reconocidísimas investigaciones que realiza Alejandro “El Pirata” Vélez, son puro Copy-Paste de trabajos ya existentes, revisiones bibliográficas y pirateo de trabajos de alumnos. ¡Chécate lector justiciero! Y esa es la “investigación de calidad” que promueven y que tiene tanto reconocimiento oficial, obviamente, Peña-Reyes-Villaseñor y los suyos no se quedan atrás, puro investigador refritero, pero eso si, cobrando su sobre-sueldo del SNI, estímulos al desempeño, etc.
Ante la falta de dinero para sus proyectos, su única esperanza es poder ganar la elección en Agroecología para desde ahí financiar todo lo que seguramente dejará de ser financiado en próximas fechas, osea que quieren cambiar de casa, pero no de oficio. Pedro Ponce Javana es sólo una pieza de ajedrez en el eterno pique entre el grupo Reyista, por un lado, y Gómez Cruz y Rita Schwentesius, por el otro. Pedro Ponce Javana no representaría ningún cambio para los agroecólogos, salvo el que cambiaría el grupo político en el poder y reemplazaría a los eternos subdirectores por otros de su grupo.
Por el otro lado tenemos a Jorge Duch Gary, quien ha ocupado tantos puestos en la universidad como puede ser posible y en todas las administraciones donde se ha podido colocar. Incluso fue candidato a rector en 1998 y fue de los que menos votos tuvieron, le ganó José Reyes Sánchez “El Doctor Dolittle”. Duch ha deambulado de centro regional en centro regional y de puesto en puesto por lo menos los últimos 20 años, es el típico profesor-funcionario chapinguero acostumbrado a vivir del bono y a brindar asesoría a productores a nombre de la UACH, pero cobrando nada más para él.
Duch Gary y su inseparable Langen Corlay pertenecen al grupo político que actualmente se encuentra en la administración del departamento, el grupo de Alejandro Hernández Tapia, Juan Antonio Cruz Rodríguez “El Balú” y Jorge Ocampo Ledezma (el súper luchador social de izquierda, líder de la Familia Sindical del STAUACh y que anduvo apoyando a Villaseñor, ja ja ja ¡hipócrita y vendido!). Este grupito de profesores llevan los últimos seis años en la administración de Agroecología manejando el departamento a su antojo y conveniencia. Juan Antonio Cruz “El Balú”, al igual que Duch Gary, lleva viviendo del bono de funcionario los últimos 15 años que se la ha pasado deambulando de puesto en puesto, casi desde la fundación de Agroecología (siempre de Subdirector de algo, ya también fue director y varias veces consejero, entre otros cargos).
Duch Gary representa la continuidad del grupo Tapia-Balú-Ocampo al frente de Agroecología, escudados en una fraseología de “izquierda” y de “sustentabilidad” han hecho y deshecho el departamento a su antojo, tantos años en el poder han hecho que este grupito se vuelva prepotente y engreído, los ha hecho creer que Agroecología es su feudo exclusivo y que sólo ellos mandan en ese pequeño departamento, como en recientes fechas se ha constatado con las constantes afrentas entre la generación de sexto y la administración, debido a la cerrazón de esta última.
La democracia y participación política, la toma de desiciones via asamblea (donde toda la comunidad del departamento participaba) que había caracterizado a los agroecólogos en otras generaciones está empezando a ser reemplazada poco a poco por la apatía y el burocratismo, en esta elección y en la vida cotidiana del departamento. En el bastión histórico de la rebeldía estudiantil, reina la apatía y el desconcierto, no hay muchas opciones para votar y las únicas opciones que hay, están verdaderamente jodidas, jodidísimas.
¿Cuál es la solución este 4 de mayo? ¿No votar y apostar a que el quórum no se junte para anular la elección? ¿Duch Gary o Ponce Javana? ¿Dejar que el proceso pase y conformarse con el director que quede? ¿Apostar a anular la elección por falta de quórum para, en un proceso posterior, esperar mejores candidatos? ¿Aceptar al director que quede y presionarlo para que resuelva verdaderamente la problemática del departamento? La solución está en manos de la comunidad agroecóloga, una comunidad que se ha caracterizado por ir en contra de la corriente y por ser una comunidad crítica, dentro de este inmenso mar de mediocridad y valemadrismo en que se ha estado convirtiendo la UACh. Ojalá que los agroecólogos no decidan sumarse al resto de estudiantes apáticos y desinformados que, últimamente, son mayoría en nuestra universidad…
¡A recuperar Agroecología y devolverle su carácter crítico y participativo! ¡A fortalecer el bastión de la rebeldía estudiantil!
Esa debe ser la consigna de los agroecólogos y, por qué no, de todos los estudiantes en su respectivo departamento.
p.d. Favor de difundir este correo entre todos sus contactos agroecólogos.
p.d. 2 Los barralistas andan juntando firmas para solicitar un plebiscito a la elección de rector, parece que van a paso tortuga pero espero puedan hacer algo antes de que Villaseñor tome protesta. Se ha satanizado al extremo la toma de la escuela, pero así como están las cosas y el Consejo pasándose por los huevos cuantas firmas se le entreguen, yo no veo otra opción, aun con todos sus riesgos.
p.d 3 Ya arrancaron las campañas para el CEE 2011-2012, se registraron 3 planillas y se llaman UNIÓN, SURCO y MED, son la planilla de Villaseñor-Reyes, la planilla de Soto-Perea y la planilla de la izquierda estudiantil que ha podido reagruparse después del Otoño Rojo. Próximamente hablaré sobre ese proceso electoral que, aunque no parece, está poniendo muchas cosas en juego.
Agroecología es uno de los departamentos más jóvenes de la UACh, es el departamento de cuyas generaciones han egresado personas como Erick Bautista y Wilfrido Hernández (preso político y ex-preso político del MOCRI-CNPA-MN en Chiapas, respectivamente), así como otros estudiantes que ahora militan en diferentes organizaciones sociales o trabajan en diferentes proyectos en estrecho contacto con comunidades rurales y pequeños productores. Aunque no faltan también algunos lacras como Rodrigo Rucoba García (ex-secretario general del CEE 2000-2001), Ameyali Hernández (actualmente profesora de la Preparatoria) y Felipe Reyes Fuentes.
Agroecología ha sobresalido desde su fundación por la participación estudiantil en el ámbito político, generalmente dentro de las filas de la izquierda de mayor consecuencia política. La agroecología, como disciplina que se encarga del estudio integral de los agroecosistemas, forma parte de los nuevos recursos y herramientas del conocimiento para la solución de los problemas mas graves del campo y el ambiente, con todo y la sociedad incluida, dentro de ese nuevo “paradigma agronómico” al que se enfrenta nuestra civilización.
La formación del estudiante agroecólogo es, sino de las más completas, de las más integrales y con mayor enfoque social, lo que genera en el estudiante (no en todos, obviamente) mayor conciencia de los acontecimientos sociales, económicos y políticos del medio rural y de la UACh. Es un departamento plural e incluyente donde conviven los niños Green Peace, los fanáticos de lo orgánico, los frezapatistas, los rockeros, los botudos, los adordores de Tezcatlipoca, las niñas bien, los pandrosos y folclóricos, además de uno que otro vaquero, entre otras expresiones de “diversidad cultural”, todos en un ambiente relativamente cordial y sin discriminación (y cuando digo relativamente me refiero a que no todo es miel sobre hojuelas).
Por todo eso, este departamento y sus estudiantes se han caracterizado históricamente por su “combatividad” en el ámbito político, por ejemplo en el pasado “Otoño Rojo” (el conflicto de septiembre que duró 38 días) la participación de los estudiantes de Agroecología fue notable en el resguardo del edificio estudiantil, asambleas, reuniones y movilizaciones, además de que Agroecología -junto con el CRUO- fue de las únicas unidades académicas donde ganó la “Propuesta CEE” en el plebiscito del 6 de octubre. Fue el único departamento donde se discutieron abiertamente, y en una asamblea, las propuestas y la situación del conflicto estudiantil que Aureliano Peña del Ocho provocó por su ya muy mencionada miopía política.
Pero, se preguntará el lector justiciero, ¿A qué viene todo este choro sobre los agroecólogos? Bueno, pues viene a manera de introducción ante la próxima elección de director de departamento de Agroecología (el 4 de mayo) que como indica el título de este artículo, se encuentra sumido en la apatía y el desconcierto…
¿EL MENOS PEOR? ¿ACASO LO HAY?
Son dos los candidatos que se enfrentan en esta contienda, por un lado Pedro Ponce Javana -abanderado del CIIDRI de Manuel Gómez Cruz- y, por el otro, Jorge Duch Gary -abanderado de la administración actual, que encabeza Alejandro Hernández Tapia-.
¿Quién está detrás de cada uno de ellos? Como ya lo mencione, detrás de Pedro Ponce Javana está toda la gente (los “investigadores”) del CIIDRI, que en este momento están totalmente concentrados en intentar ganar la dirección de Agroecología debido a que, como apoyaron a Alejandro Sánchez Verdes en la elección de rector y este no ganó (por tercera vez consecutiva ja ja ja ja ja) ahora el proyecto mismo del CIIDRI está pendiendo de un hilo y está amenazado de quedarse sin presupuesto. Como todos ya sabíamos desde hace tiempo, el CIIDRI no es visto con buenos ojos por la gente del clan de Peña-Reyes-Villaseñor.
La afrenta de Gómez Cruz (de quien ya hemos hablado) y Rita Schwentesius (una ex-espía de la Stasi, la policía secreta de Alemania Oriental) al apoyar a Sánchez Vélez abiertamente y sin reparo, les está costando muy caro a este par de “investigadores reconocidos” y a su séquito de acompañantes, entre ellos el mismo Pedro Ponce. El CIIDRI se está quedando sin dinero y sin apoyo institucional para sus proyectos. Cabe mencionar que buena parte de sus proyectos son iguales a las reconocidísimas investigaciones que realiza Alejandro “El Pirata” Vélez, son puro Copy-Paste de trabajos ya existentes, revisiones bibliográficas y pirateo de trabajos de alumnos. ¡Chécate lector justiciero! Y esa es la “investigación de calidad” que promueven y que tiene tanto reconocimiento oficial, obviamente, Peña-Reyes-Villaseñor y los suyos no se quedan atrás, puro investigador refritero, pero eso si, cobrando su sobre-sueldo del SNI, estímulos al desempeño, etc.
Ante la falta de dinero para sus proyectos, su única esperanza es poder ganar la elección en Agroecología para desde ahí financiar todo lo que seguramente dejará de ser financiado en próximas fechas, osea que quieren cambiar de casa, pero no de oficio. Pedro Ponce Javana es sólo una pieza de ajedrez en el eterno pique entre el grupo Reyista, por un lado, y Gómez Cruz y Rita Schwentesius, por el otro. Pedro Ponce Javana no representaría ningún cambio para los agroecólogos, salvo el que cambiaría el grupo político en el poder y reemplazaría a los eternos subdirectores por otros de su grupo.
Por el otro lado tenemos a Jorge Duch Gary, quien ha ocupado tantos puestos en la universidad como puede ser posible y en todas las administraciones donde se ha podido colocar. Incluso fue candidato a rector en 1998 y fue de los que menos votos tuvieron, le ganó José Reyes Sánchez “El Doctor Dolittle”. Duch ha deambulado de centro regional en centro regional y de puesto en puesto por lo menos los últimos 20 años, es el típico profesor-funcionario chapinguero acostumbrado a vivir del bono y a brindar asesoría a productores a nombre de la UACH, pero cobrando nada más para él.
Duch Gary y su inseparable Langen Corlay pertenecen al grupo político que actualmente se encuentra en la administración del departamento, el grupo de Alejandro Hernández Tapia, Juan Antonio Cruz Rodríguez “El Balú” y Jorge Ocampo Ledezma (el súper luchador social de izquierda, líder de la Familia Sindical del STAUACh y que anduvo apoyando a Villaseñor, ja ja ja ¡hipócrita y vendido!). Este grupito de profesores llevan los últimos seis años en la administración de Agroecología manejando el departamento a su antojo y conveniencia. Juan Antonio Cruz “El Balú”, al igual que Duch Gary, lleva viviendo del bono de funcionario los últimos 15 años que se la ha pasado deambulando de puesto en puesto, casi desde la fundación de Agroecología (siempre de Subdirector de algo, ya también fue director y varias veces consejero, entre otros cargos).
Duch Gary representa la continuidad del grupo Tapia-Balú-Ocampo al frente de Agroecología, escudados en una fraseología de “izquierda” y de “sustentabilidad” han hecho y deshecho el departamento a su antojo, tantos años en el poder han hecho que este grupito se vuelva prepotente y engreído, los ha hecho creer que Agroecología es su feudo exclusivo y que sólo ellos mandan en ese pequeño departamento, como en recientes fechas se ha constatado con las constantes afrentas entre la generación de sexto y la administración, debido a la cerrazón de esta última.
La democracia y participación política, la toma de desiciones via asamblea (donde toda la comunidad del departamento participaba) que había caracterizado a los agroecólogos en otras generaciones está empezando a ser reemplazada poco a poco por la apatía y el burocratismo, en esta elección y en la vida cotidiana del departamento. En el bastión histórico de la rebeldía estudiantil, reina la apatía y el desconcierto, no hay muchas opciones para votar y las únicas opciones que hay, están verdaderamente jodidas, jodidísimas.
¿Cuál es la solución este 4 de mayo? ¿No votar y apostar a que el quórum no se junte para anular la elección? ¿Duch Gary o Ponce Javana? ¿Dejar que el proceso pase y conformarse con el director que quede? ¿Apostar a anular la elección por falta de quórum para, en un proceso posterior, esperar mejores candidatos? ¿Aceptar al director que quede y presionarlo para que resuelva verdaderamente la problemática del departamento? La solución está en manos de la comunidad agroecóloga, una comunidad que se ha caracterizado por ir en contra de la corriente y por ser una comunidad crítica, dentro de este inmenso mar de mediocridad y valemadrismo en que se ha estado convirtiendo la UACh. Ojalá que los agroecólogos no decidan sumarse al resto de estudiantes apáticos y desinformados que, últimamente, son mayoría en nuestra universidad…
¡A recuperar Agroecología y devolverle su carácter crítico y participativo! ¡A fortalecer el bastión de la rebeldía estudiantil!
Esa debe ser la consigna de los agroecólogos y, por qué no, de todos los estudiantes en su respectivo departamento.
p.d. Favor de difundir este correo entre todos sus contactos agroecólogos.
p.d. 2 Los barralistas andan juntando firmas para solicitar un plebiscito a la elección de rector, parece que van a paso tortuga pero espero puedan hacer algo antes de que Villaseñor tome protesta. Se ha satanizado al extremo la toma de la escuela, pero así como están las cosas y el Consejo pasándose por los huevos cuantas firmas se le entreguen, yo no veo otra opción, aun con todos sus riesgos.
p.d 3 Ya arrancaron las campañas para el CEE 2011-2012, se registraron 3 planillas y se llaman UNIÓN, SURCO y MED, son la planilla de Villaseñor-Reyes, la planilla de Soto-Perea y la planilla de la izquierda estudiantil que ha podido reagruparse después del Otoño Rojo. Próximamente hablaré sobre ese proceso electoral que, aunque no parece, está poniendo muchas cosas en juego.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)