La Feria de la Cultura Rural y las ganancias para los porros (ahí nada más poquito)
Después de meditar un poco lo que sucede en la escuela, concluí que no puedo dejar de hacer públicos mis comentarios y es que después de darme una vuelta por la Feria Nacional de la Cultura Rural el pasado domingo, observé que realmente este evento es una farsa, y no me mal interpreten, no es que la Cultura Rural lo sea, a lo que me refiero es a que, quienes la organizan convierten la “promoción de la cultura” en un infame festival de prebendas económicas y amiguismo político de la peor calaña.
Para empezar, me acerqué a la entrada de la Feria y observé con curiosidad al querido amigo Adán Cortés Espejel, egresado en 2010, quien en su época como alumno fuera el presidente de la Asociación del Estado de México, claro después de irse le cedió el puesto a su hermanito, sí, el actual presidente del EdoMex es, Rubén Cortés Espejel, bien, pues el citado colega trabaja ahora en la Feria, de que, quien sabe, pero ahí lo podemos ver con su playerita azul de esas estilo FOCECh (¿Qué hacen? Quien sabe), el ser empleado temporal seguramente es su pago por participar como porro y provocador en la trifulca del pasado 1 y 2 de septiembre en el edificio estudiantil, bajo las ordenes de RAULSAURIO y Armando Rosas.
Después de entrar comencé por dar una vuelta en los locales de artesanías. Para mi sorpresa, había poca gente conocida, y no es que existiera antes un monopolio, si no que mucha gente acostumbraba a venir año tras año a vender sus artesanías y trabajos a la Feria, sin embargo, lo que sí pude ver, fue a compañeros miembros de la CAE y FOCECh-J (como el ya famosísimo “Chiapitas” y su novia) atendiendo en los stands, por lo tanto haciendo uso de simple lógica deduje que la gente que venía antes ya no lo hizo esta vez porque los stands ya estaban apartados, espero equivocarme.
Entre algunos de los locales, me encontré tres stands que llamaron mi atención, tres locales de venta de cocos, cocos de la costa guerrerense, y adivinen quien es el encargado de esos negocios o por medio de quien accedieron a la Feria, pues nada más y nada menos que el “Ing.” Alfredo Arias Esquivel, el flamante Subjefe Administrativo del Comedor Campestre, egresado en 2009 del departamento de Suelos, quien en sus últimos años fuera Consejero Universitario, además claro de ser fiel defensor de las posturas del Rector Peña, y ahora de “casualidad” esta en ese puesto lamiendo las botas del Ing. Juventino Larriva Carrera, Subdirector de Servicios Asistenciales (asistencial de los porros). La duda aquí es ¿acaso los análisis de suelos agrícolas seguirán el mismo proceso para análisis de inocuidad alimentaria, digo por algo ha de estar en el comedor no?
También me sorprendió un puesto de “tostitos de Campeche”, el cual atendían en persona, el famosísimo “Avatar” (Juan Carlos Ramírez Zúñiga) y el “Marciano” (Iván Martínez Cisneros) dos compañeros que están dados de baja definitiva (y su caso en el consejo a cargo de la profra. Margarita Soto, del grupo paramilitar Antorcha Asesina, perdón Campesina) y que fueron de los principales agresores la madrugada del 2 de septiembre y quienes se encargaron de repartir todos los volantes de organizaciones fantasmas (Vocero Universitario, CENTER), de la CAE, FOCECh-J, PAM y Canal 8, además de las del consejo universitario y El Titiritero (bastante chafa por cierto, mi sobrinito de 3 años dibuja mejor). Todos unos Ingenieros Agrónomos Especialistas en Porrismo y Repartida de Volantes.
Después de divertirme un poco con lo ridículo que es ver cómo se venden los compañeros por un poco de dinero, me dirigí a los puestos de comida, donde, ¡oh, sorpresa! Me encontré al querido colega Samuel Uriel Samaniego Gámez (Presidente de la CAE) y al menos a cinco presidentes integrantes de la CAE, todos en una de las mesas del stand de comida de Campeche (de donde es originario Samuel), y todo parecía un festín medieval, Samuelito a la cabeza de la mesa y les servían cual señores feudales (claro Sami al frente por que ya no está Perea) y los dueños del stand como siervos, será este el pago por darles un espacio en la Feria, darles de comer a todos esos, que ya os veré el siguiente domingo parándose el cuello en la Clausura y las demás noches comiendo de a gratis en cada stand diferente, probando diferentes platillos, se van a poner gordos gordos el Samuelito y sus amigos.
Más adelante me encontré más puestos en donde cada presidente llega, se sienta, pide, come y ni las gracias da, menos que pague, son las regalías (las más visibles) por traer a los señores a la Feria. Justo del otro lado, está el puesto de semitas poblanas, sí, ese que les menciones la última vez, en ese puesto podemos encontrar a la tan distinguida y pacífica Lilian de Ángel Aguilar, ex secretaria de Asuntos Culturales del Comité de Armando Rosas Velázquez (y claro su incondicional) que más bien parecía de Finanzas pues era ella quien cobraba las rentas de la estética universitaria, claro después de hacerse cortes de pelo y manicure gratis a ella y a sus amigas.
Y bueno, en todas partes de la Feria, vi a muchos conocidos, son conocidos por que todos fueron vistos y participaron en la trifulca de la madrugada del 2 de septiembre, los que quisieron abrir el paro de los ultraizquierdistas del CEE, los mismos que se quieren tronar al CEE actual (pobre Danielito le llueve sobre mojado), todos ellos (que realmente son pocos) portando una camiseta roja que dice: “Comisión de Seguridad de la F.N.C.R.”. ¡Ay que risa! si como no, ¿seguridad?, y luego ellos, más bien se aseguran de llenar sus bolsillos, propongo cambiarle el nombre a Feria de la Cultura Porril y así evitar malos entendidos.
Y para colmo, el día de la inauguración, algunas portadoras de los trajes típicos de algunos estados se equivocaron, como es el caso de la compañera que porto el traje de Puebla, Lilian, ¡¡¡sí, Lilian!!! portó el traje de su estado y se equivoco, que oso, dijera una ilustre economista, Ángeles Paola alias “La Pollo” de 6to año de LEA de la DICEA, también la podemos ver en la Feria, un día con su camiseta del FOCECh-J en el Pabellón Chapingo, al otro día haciendo entrevistas para Canal 8, al siguiente en alguna junta (o bienvenida) de la CAE, o también tratando de ligarse a uno que otro consejero (eso sí es coerción compañeros ja ja) como al coleguita Luis Antonio Bonilla Sánchez (el galancito compa de Efrén Cruz, el que no puede articular mas de 10 palabras) de Zootecnia, ah no perdón, me confundí, al compañero zootecnista se lo trae corto la querida Karen, del mismo grupo de “La Pollo” del 6to de LEA, quien por cierto es asistente del Doctor Santos Martínez Tenorio, consejero y coordinador de la Comisión de Contraloría del HCU, a este profesor junto con el Ing. Carlos Orozco Alam (ex rector) los corrieron de la DICEA por su fraudulenta administración hace varios años en ese departamento, aunque por ahora a los Antorchos y Fenerros ya se les olvidó que lo inhabilitaron para ser consejero, con tal de que les favorezca en las votaciones y en las próximas elecciones. Pero bueno, como dicen en mi rancho, eso es harina de otro costal.
Al menos espero que esta vez no haya demandas contra la Universidad como en el 2005, cuando un grupo de artesanos demandó a la UACh por excederse en el cobro de las rentas de los stands, aunque mejor hubieran demandado al presidente del estado de Campeche de esa época quien fue el gandaya de querer pasarse lanza con los artesanos.
Veo con tristeza el grado de ignorancia en el que caen algunos compañeros que organizan este magno evento, la Cultura Rural es algo tan extenso y maravilloso, que no cabe en nuestro pensar que gente que se vende por unos pesos, degrade nuestra Cultura Rural, la margine y mercantilice a tal grado de casi mutilarla con las ganancias que obtienen, o a ver, ¿la CAE o la Administración Central rinden cuentas de cuanto se obtiene a través del cobró a los visitantes o rentas de stands?, no verdad, porque no les conviene, es su negocio. Pero qué podemos esperar, si sabemos bien que la CAE esta cobijada por el M.I. Martín Soto Escobar, Director General de Difusión Cultural, quien también quiere ser Rector, por eso anda ya en pláticas con el Maestro Reimón Gómez (nadie le dijo que los nombres no se traducen al inglés) director antorchista de la DICEA y con el líder de Antorcha Campesina en Chapingo, el Dr. Abel Pérez Zamorano, otro más que se anda perfilando para ganar la silla grande de Rectoría.
Así las cosas, estimados lectores y seguidores, a disfrutar de la Feria porque se acaba el domingo y los porros deben lucirse.
Lo rescatable y chistoso de la Feria: la rechifla que se llevó el “Peña del Ocho” el día de la inauguración. Pobrecito el rector, lo bueno que ya va pa’ fuera, lo malo que todos los que anhelan la rectoría son peores.
“Chiapitas”: ¿no vino Reptar Pereasaurio a verte? No llores.