sábado, 12 de marzo de 2011

Sindicatos versus Administración

¿Sindicatos versus Administración? Las burradas de Peña y su consejo y otros cuentos.

"

Si ésta administración se ha distinguido por algo es, sin duda, por la nula capacidad de negociación. El Dr. Aureliano Peña Lametí (la pata), es un personaje apolítico, mediocre e incapaz, mentiroso, ruin y torpe. Hace cuatro años (2007) ganó la rectoría por su cúmulo de reconocimiento técnicos y publicaciones (currículum, pues, lo que todo chapinguero anhela tener), además de los apoyos de grupos políticos bien definidos (y comprados, entre ellos el Reyismo y el apoyo cómplice de otros “reconocidos” investigadores y docentes); sin embargo, esto no le confiere ninguna capacidad para saber llevar el rumbo de una universidad de tal envergadura como lo es nuestra gran Universidad Autónoma Chapingo.

Cifras van y vienen pero si algo es real es que como decía una pancarta en la sesión del “H” (horrible) Consejo Universitario del lunes 28 de febrero en Casa de Rectoría, Aureliano Peña Lomelí (además de múltiples apodos que ya tiene) se ha ganado el de “EL RECTOR GUINESS” o como se dice en las redes sociales “EL RECTOR HUELGA” y si no sólo hagamos cuentas: 5 Huelgas de Sindicatos (1 en 2008, 2 en 2009, 2 en 2011), 38 días de conflicto estudiantil contra el CEE y el CGR (un conflicto denigrante y desgastante para la Universidad por culpa de Peña, Soto y sus porros, mas la ayuda sincera y solidaria de los Antorchos), 36 hrs. de PARO ESTUDIANTIL el 28 y 29 de septiembre, decenas de porros revividos académica y disciplinariamente (solo con el ejemplo de María Fernanda Álvarez Días, cursando por tercer año consecutivo 2do semestre), decenas de ilegales “bajas retroactivas” promovidas por Jasso y apoyadas por sus consejeros de la Comisión Académica y claro -el mayor logro de su rectorado- el aumento del presupuesto universitario (un presupuesto que ÉL NO DEFENDIÓ ni en 2009, ni en 2010) que fue utilizado sin planeación por su administración que parece que lo único que sabe hacer bien es comprar Takomas (camionetas) para su uso personal y exclusivo.

Sin embargo, no se ha quedado atrás, en la mediocridad de sus actos, el Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUACh), controlado por la famosísima “Familia Sindical” que es dirigida plenipotenciariamente por Jorge Ocampo Ledezma (ese del que hablamos hace mucho en este mismo blog). Sobre todo en la tan famosa “Cláusula 122”: la cláusula de los terrenos. En la cual, está firmado (ojo! no es ilegal) que se les hace entrega de 20 has en el predio “Las Cruces”, las cuales utilizarán para sus viviendas. Esto, aunque legal, es un desfalco a la Universidad por culpa de un Rector que quiso quedar bien (Dr. Ignacio Méndez en los 80’s) y por culpa también de los vivos del Sindicato (en aquel tiempo más jóvenes y menos corrompidos), que siempre dicen que ganaron esa clausula con su “constante e incansable lucha sindical”. Los trabajadores tanto académicos como administrativos merecen un empleo justo, pero caen en el abuso muchas veces y las más de las veces los académicos son los campeones en abusar.

Lo que no entienden los integrantes de los sindicatos (sobre todo los académicos quienes se sienten “proletarios del conocimiento”), es que Chapingo no es una fábrica, ni una empresa que genere ganancias constantes, ya no digamos una empresa de servicios, -aunque la visión tecnócrata neoliberal de la administración en eso la esté convirtiendo-. En Chapingo no se afecta al propietario al dejar de generar ganancias, quizás se afecte en todo caso a esos muchos profesores y funcionarios que hacen negocios a costa de la universidad (que son muchos). Lo que si es cierto es que se le afecta por sobre todo a los estudiantes (y a la investigación que académicos sindicalizados y no sindicalizados realizan), y como las autoridades no pierden nada (cobran su bono con o sin huelga), estúpidamente, y sin ningún interés por la universidad (que también les da de tragar) los funcionarios permiten que las huelgas se alarguen, pareciera que se esmeran en hacer que así sea.

Tampoco hay que olvidar que entre algunos académicos sindicalizados se rumora que también hay otra tranza con alrededor de 300 mil pesos, para el proyecto “Tláloc”, del cual no se sabe bien que se hace exactamente con tanto dinero. Supuestamente reforestan cada año; sin embargo, de la misma forma que los proyectos del gobierno federal, no pega ningún arbolito. Al parecer (los rumores que surgen cada vez con mayor eco) existe un nexo oscuro entre la administración de Peña y la Familia Sindical por este dinerito extra que les llega cada año ¿O si no como se explica la exagerada defensa que hacia Jorge Ocampo del Aureliano Peña? Cómo se explica que Ocampo, quien se da baños de pureza revolucionaria, llamara radicales a los estudiantes que lucharon los 38 días de lo que Daniel y los suyos llamaron “El Otoño Rojo” y ahora (y en 2009) hayan sido los protagonistas de HUELGAS PROLONGADAS ¿Cómo? Habrá que seguir investigando.

La contraparte es la desinformación, sobre todo, estudiantil. Algunas de las exigencias del sindicato son totalmente cuerdas. La inflación prevista para este año es de 3.9 % (según datos maquillados del Gobierno del Empleo), por lo que el aumento salarial en realidad sólo es ficticio, en realidad no existe tal aumento, sino al contrario, en realidad para este año los maestros y trabajadores van a ganar la diferencia entre el porcentaje de inflación real (no la cifra oficial) y el porcentaje que les “aumenten” (los sesudos economistas pueden explicarlo mejor).

Obviamente la mayoría de los estudiantes de Chapingo casi siempre están desinformados sobre esta situación, debido a que no leen los periódicos, no leen revistas que desarrollen su intelecto (sólo TVNovelas, TVNotas, Orale! y les da hueva leer las 5 páginas que redacta el Chapinguero Justiciero), creen que todo el mundo es como esta isla llamada “Chapingo”, no conocen de carestía y ahora que dejaron la pobreza de su pueblo y su barrio, se sienten grandes oligarcas que merecen todo y por esto satanizan (al extremo) las protestas en demanda del aumento salarial y mejores condiciones de trabajo. Algunos de los mas tarados, influenciados por la derecha y antorchos, llegan a exclamar y desear que “Desaparezcan los sindicatos”, “Que les apliquen la que al SME” y “Que los corran a todos”, olvidándose que muchos de sus padres también son asalariados (y también sindicalizados, algunos) y ganan salarios de miseria frente a la crisis generalizada en la que está sumergido el país. Los mas consciente dicen (acertadamente) que el problema no son los sindicatos, sino las cúpulas enquistadas en ellos y la falta de un interés real por la universidad, además de que, claro, los académicos y trabajadores piensan que si a los estudiantes nos “dan todo” y a los internos “hasta les lavan sus calzones”, por qué a los sindicatos no.

Por cierto y debido a que es necesario que lo sepan (debido a que la Administración siempre pretende esconder esta verdad), lo ganado en esta huelga por los trabajadores del STUACh (esencialmente el bono de 25, 000 pesos) también será agregado al salario de los trabajadores de “confianza”, osea, los trabajadores no sindicalizados también gozarán del bono y disfrutaran de todas las otras prestaciones ganadas por la movilización de los trabajadores. ¿Quiénes son los “Trabajadores de Confianza”? Se los dejo de tarea sólo les digo que en esa nómina entran los Jefes de Comedores, algunas secretarías y el Jefe del Disciplinario. Lo mismo sucede para el caso del STAUACh, los profesores no sindicalizados también reciben en su salario los bonos obtenidos por el STAUACh y ahí si para que vean no dicen nada, ni se ponen en contra. Por ejemplo: Aureliano Peña Lomelí (no sindicalizado), recibe 89,000 pesos de bono mensual, a eso hay que agregarle su sueldo como profesor mas lo que acaba de ganar el STAUACh con la huelga, y eso para TODOS LOS NO SINDICALIZADOS, los funcionarios, etc. ¡HIPOCRESÍA DE LA MAS VIL!

PARÉNTESIS

[Un ejemplo muy didáctico:

1.- Los estudiantes dicen que los trabajadores del comedor se roban la comida. Bueno, es cierto, pero que respondan los mismos estudiantes la siguiente pregunta: ¿Tienes algún vaso anaranjado en tu cuarto o alguna cuchara o tenedor del comedor? ¿No crees que también es un robo?.

2.- Los estudiantes dicen que los trabajadores no barren bien la Calzada y que no cumplen con su trabajo o que los académicos no dan clases a veces. Bueno, es cierto, pero que respondan los mismos estudiantes ¿Usted asiste al 100% de sus clases? ¿Tiene promedio de excelencia o es de los que dicen que “no se meten en política” y aún así se la pasan pasando de panzazo y llorando que el fin de semestre “está pesado”?.

3.- Los estudiantes se quejan (y con razón) de que algunos trabajadores y profesores (deleznable) realizan sus labores en estado de ebriedad. Bueno, es cierto, se necesita un reglamento de trabajo para ambos, pero que respondan los estudiantes ¿Ha asistido alguna vez usted a clases en estado de ebriedad? ¿Ha usted consumido bebidas alcohólicas dentro de la universidad pagadas con dinero de su beca, dinero del pueblo, DINERO QUE USTED NO TRABAJÓ? ¿Se ha embriagado usted en algún viaje de estudios con dinero de sus viáticos, dinero que es dinero del pueblo (impuestos), DINERO QUE USTED NO TRABAJÓ?

4.- Los profesores (sindicalizados y no sindicalizados) se quejan de que los estudiantes no dan el máximo nivel académico en las clases. Muchas veces es cierto, pero que el mismo profesor (sindicalizado y no sindicalizado) responda ¿La última vez que utilizó su derecho al año sabático usted se actualizó o estudió algún posgrado? ¿Está usted actualizado en técnicas didácticas y pedagógicas? ¿O sólo hace como que enseña y los estudiantes hacen como que aprenden? ¿VIL SIMULACIÓN ACADEMICA E INVESTIGATIVA?

Esto no significa que no hay que quejarse, es nada más para la reflexión. ]

Volviendo al tema…

Muchos estudiantes quizá el día que egresen cambien de opinión, ya que muchos no podrán convertirse en grandes empresarios como creen que serán o sino alcanzan las anheladas becas del CONACYT para entrar a una maestría o ya de plano no venden su alma por una chamba de Jefe de Comedor o algo parecido, tendrán que intentar organizarse para conseguir mejores condiciones de trabajo o peleando (irónicamente) por su derecho a formar sindicatos y tener contratos colectivos de trabajo (CCT), reclamando porque el gobierno les roba el 28% de su sueldo a través del Impuesto Sobre la Renta) o les aumenta el IVA al 16%, les niegan Seguridad Social y vacaciones, etc. Y entonces si, no van a decir “pinches trabajadores huevones”, van a decir “es mi derecho”.

Una de las justas causales de la huelga es que se está violando el CCT. Las autoridades no quieren respetar la promoción y permanencia de profesores: están contratando empresas privadas para que den servicios, en Educación Física y en Agroindustrias. El Neoliberalismo, esa es la ideología de nuestras autoridades, la copia de las políticas gubernamentales, quieren hacernos como con PEMEX o la Comisión Federal de Electricidad en los 90’s, poco a poquito pa’ que no la sientan, y cuando menos nos demos cuentas. Dejar en manos de empresas de servicios el desarrollo universitario, aunque se trate de las mas elementales labores del quehacer académico, es dejar en manos de esas empresas parte de la formación de los estudiantes. Las empresas de servicios obtienen ganancias al prestar servicios, en este caso académicos, pero ¡Cuidado! Esas empresas diseñan los servicios a prestar y generan el conocimiento o las actividades que a las empresas les conviene para generar ganancias (sino no tiene sentido ser Empresario), es el modelo Out Sourcing, una evolución de la “Libertad” de hacer negocios del modelo neoliberal. Dejar en manos privadas la formación académica de futuros profesionistas representa el riesgo inminente de convertir descaradamente a nuestra universidad en una empresa de maquila de conocimiento como una mercancía, no como un bien social. Entregar la salud, las comunicaciones, transportes, hidrocarburos y la educación a propietarios privados es la consigna neoliberal. ¡Las universidades abiertas a las empresas! Espero que cuando los estudiantes se den cuenta no sea demasiado tarde y BIMBO ya esté dictando lo planes y programas de estudio de Agroindustrias o algo así.

Para aumentar la indignación de los estudiantes, el Consejo Universitario en su sesión del 28 de febrero decidió depositar los pasajes (¿Cuánto dinero gastado a lo puro pendejo?) y mandar a los estudiantes a sus casas en lugar de intentar (por lo menos intentar) agilizar las negociaciones. En la Asamblea Estudiantil del siguiente día (1º de Marzo), convocada por el CGR, los estudiantes rechazaron unánimemente esa decisión y los consejeros antorchistas (sobre todo Jónico) fueron abucheados y se les reclamo por su votación del día anterior. Su respuesta fue confabularse con la Administración y CANCELAR la sesión de Consejo del 2 de marzo, lo cual obedece a una costumbre que ha adoptado el Consejo Universitario en turno, que ha dejado ver desde septiembre, esta política (impulsada por Peña, Reyes, Soto y los antorchos) consiste simplemente en: “PASARSE POR LOS HUEVOS A LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL” (discúlpenme lectoras justicieras pero no lo pude expresar de otra forma). El Consejo acordó depositar pasajes, después no se reunió y después Peña mandó a cerrar internado, auto (casi desalojado por la fuerza, después de dos días sin agua), comedores, etc. para mandar a abrirlos 3 días después, una mas de las joyas de esta administración y este consejo dominado por reyistas y antorchistas.

¿Cual es la solución a la problemática en nuestra universidad? (pequeña respuesta ante muchas interrogantes)

Sin duda, la participación estudiantil. Si a los sindicatos no los podemos cambiar a nuestras autoridades sí. Los estudiantes le confieren a nuestra universidad un carácter único. El valor de su participación les reduce el margen de acción a los grupos políticos. Sin el voto estudiantil, la escuela estaría controlada totalmente por el grupo político más corrupto. La participación universitaria puede posicionar a autoridades honestas (y evitar que estos grupos sean aún más cerrados) siempre y cuando desenmarañen entre todas las calumnias, chismes y desinformación, la verdad.

Por eso existe este blog, para denunciar a todos aquellos corruptos, que aunque he mencionado a tantos nombres, en realidad son unos pocos comparados con la mayoría de los universitarios honestos con que contamos, nuestra verdadera lucha es contra la apatía política. Contra el desinterés, como decían los zapatistas: “El llamado no es a soñar, sino a algo mas simple y definitivo, EL LLAMADO ES A DESPERTAR”

La estrategia de los grupos políticos es reducir la participación estudiantil, fomentar la apatía; simplificando que la universidad hay mucha corrupción y no existe solución. Es decir: “¡No participes! ¡No te metas!” Eso es lo que blasfeman los dueños de Chapingo, si participan pueden darse cuenta de quienes son los responsables, por que los universitarios no son tontos, es nuestra participación directa en la construcción y discusión de la universidad lo que nos hace fuertes. ¡Actuemos!

Por último:

“Chapingo, espero que el día que se te tenga que defender, todos aquellos que viven de ti y los que son algo gracias a ti, vengan a pagar su deuda contigo, y hagan algo para conservarte.”

Tomado del Muro del facebook de la ultraizquierda del CEE (www.facebook.com/ElAzadon), que a su vez lo tomó de una tal Lissette Sánchez Cabrera de la DICEA

p.d. Esperen el próximo artículo sobre el arranque de las campañas y la plaga del Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario